www.diariocritico.com
La otra 'cara' de los actos del Dos de Mayo

La otra 'cara' de los actos del Dos de Mayo

viernes 02 de mayo de 2008, 10:44h
Tirando contra Taguas

No ha perdido oportunidad Mariano Rajoy para calificar de “inaceptable y muy poco serio” el nombramiento de David Taguas como presidente de la patronal de constructoras Seopan y que, además, el presidente del Gobierno conociera su contratación días antes de hacerse pública la noticia.

En corrillos periodísticos por la Fiesta del Dos de Mayo, Rajoy aprovechó para anunciar que el PP pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso sobre “si le parece normal que el Jefe de su Oficina Económica se convierta en el presidente de los constructores”. Pero Rajoy no dijo, por supuesto, del cargazo que César Alierta le ha dado en Telefónica a su otrora portavoz parlamentario Eduardo Zaplana.


Lucio y José Luis…¿qué?

Dos de los restauradores galardonados en esta fiesta de Madrid llevan muchos años en Madrid, Lucio y José Luis, a quienes no hacen falta apellidos, aunque uno se apellide nada menos que Ruiz Solaguren, de Bilbao, pero no del mismo Bilbao, sino de Amorebieta. Son dos instituciones de la restauración madrileña, como lo está siendo Arturo Fernández, también presente en la fiesta de la Comunidad, aunque a Arturo todavía –todavía—no le ha llegado la hora de la medalla. Es todavía un chiquillo de cincuenta y siete años…


Ruedas de prensa muy, pero muy, incómodas

Tanto Rajoy como ‘Espe’ Aguirre protagonizaron sendas ruedas de prensa, más o menos improvisadas en  el recinto de la Casa de Correos, en pleno hall y ante las cámaras. Incómodas, muy incómodas, ruedas de prensa, en las que era muy difícil entender lo que decían los próceres (por separado, claro). Rajoy estaba allí no para hablar de la conmemoración del 2 de mayo, que tanto entusiasmo provocó en la Comunidad de Madrid, sino para hacer una proclama de unidad con ‘Espe’. Aguirre no estuvo tan entusiasta, pero este 2 de mayo era, sin duda, fecha de reencuentros y no, como dijo Ruiz-Gallardón (muy pegado a Rajoy), una jornada para pelearse.


El protocolo de ‘Espe’

Sólo regular el protocolo de Esperanza Aguirre en la entrega de premios de la CAM y en la parada militar. La única ministra presente quedó relegada tras Rajoy, la oposición tuvo un papel pero que muy secundario en este fiesta de conmemoración nacional…En fin, que se confirma que el protocolo es la mayor fuente de fricciones entre las personas humanas.
 


Silbidos –pocos—para Rajoy

Cuando salieron de la Casa de Correos las autoridades para ocupar sus sitios en el estrado y contemplar la parada militar, Esperanza Aguirre recibió bastantes aplausos por parte de la gente que, banderitas españolas en mano, se habían instalado en una tribuna enfrente. Cuando apareció Rajoy, pudo escucharse algún silbido aislado, que en ningún caso se convirtió en abucheo. Los espectadores no se habían enterado, al parecer, de que dentro se había oficiado la ceremonia del ‘abrazo de Vergara’.


Juntos, pero no revueltos

Por fin llegó el gran día. Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón han vuelto a verse. La estampa se ha producido en el marco de los actos por el Bicentenario del 2 de mayo. 

Eso sí, se han saludado educadamente, pero durante la ceremonia de entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid, no se han sentado juntos. Junto al alcalde de Madrid estaba la actual ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (por cierto que era la única representante del Gobierno presente en el evento al que quizá acudió por haber sido hasta ahora  concejala en el Ayuntamiento de Madrid).

La compañera de asiento de Rajoy ha sido Elvira Rodríguez, que es ni más ni menos que la presidenta de la Asamblea de Madrid. Otra curiosa pareja que ha traído la celebración es la de Manuel Pizarro, que ha rechazado un puesto de responsabilidad en el partido, y Soraya Sáenz de Santamaría, que hace un mes fue nombrada portavoz parlamentaria del PP.


El 'madrugón' de Rajoy

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tenía previsto acudir a los actos  por el Bicentenario del 2 de mayo que tendrán lugar la tarde de este viernes en Móstoles. Esta cita llevaba en su agenda algún tiempo. Sin embargo, los tiempos revueltos que imperan en su partido, han hecho que Rajoy quiera evitar comentarios por su asuencia y por lo que ha asistido a la ceremonia de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid, que ha presidido Esperanza Aguirre.

Para llegar a tiempo a la capital, Rajoy, que estaba en Vigo, ha tenido que hacer un esfuerzo y levantarse a las seis de la mañana.


Pizarro y la moneda

Durante su discurso, Miguel Ángel de la Quadra Salcedo (que habló en nombre de todos los premiados), sacó del bolsillo una moneda de la etapa colombina que se le cayó al suelo. Manuel Pizarro, sentado en primera fila, se apresuró a recoger el antiguo objeto. Al verlo, Esperanza Aguirre no ha podido reprimir un gesto llevándose la mano a uno ojo, como queriendo decir: "Te he visto.."



Recogerá su premio


A Plácido Domingo, galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, no le ha sido posible asistir a recoger su premio, pero lo hará. Según Esperanza Aguirre será a finales de mayo.



Deslucido desfile del 2 de mayo

El desfile militar que tiene lugar cada año con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid  ha quedado algo deslucido por culpa de las obras que el Ministerio de Fomento está realizando en madrileña Plaza de la Puerta del Sol. Esta obra traen de cabeza a la presidenta Aguirre que se muestra muy descontenta con la lentitud de los trabajos y critica el mal hacer del Gobierno central en Madrid. 

La que sí ha lucido era ella, Aguirre, que ha presidido los actos enfundada en un traje verde 'fosforito'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios