www.diariocritico.com
España se opone a que Naciones Unidas conceda a Kosovo la independencia

España se opone a que Naciones Unidas conceda a Kosovo la independencia

martes 14 de noviembre de 2006, 17:40h
El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha servido para que los Veinticinco aborden el estatuto de Kosovo y su posible independencia de Naciones Unidas, tal y como propone Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para este enclave serbio de mayoría albanesa. Según el secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro, Madrid se opone a esta iniciativa.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, expresó la oposición del Gobierno español a la propuesta del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, de una independencia limitada para esta provincia serbia de mayoría albanesa. "El enviado especial del secretario general de la ONU está planeando una independencia limitada, con apenas fuerzas armadas y la imposibilidad de ser miembro de Naciones Unidas", explicó Navarro.
"No es la única ni la mejor opción. Este no es un caso parecido al de Montenegro, no hay una base jurídica en la Constitución serbia, al contrario; en la nueva Constitución, Kosovo forma parte de la integridad territorial serbia", argumentó el responsable de Exteriores en Bruselas, al término del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, al que acudió en representación del ministro Miguel Ángel Moratinos, de visita oficial en Turquía.
En esta línea, Navarro advirtió también de las consecuencias que puede tener la propuesta de Ahtisaari en otros lugares, y citó que el presidente de la República Srpska (una de las dos entidades que forman Bosnia-Herzegovina y que agrupa a la población serbobosnia) "ya está pidiendo los mismos derechos de autodeterminación". Por su parte, Ahtisaari informó al Consejo de la situación, tras haber decidido aplazar la presentación del informe, sobre el futuro de la provincia hasta después de las elecciones serbias, convocadas para el próximo 21 de enero.
En este sentido, varios países comunitarios -España, Italia y Rumanía- pidieron que la UE dé "una señal" a Serbia, porque "no es bueno que sigamos en la actual situación en la que Serbia parece estar en un agujero negro". En la misma línea, se pronunció el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, quien consideró "importante" que el retraso en la propuesta de Ahtisaari no desestabilice la situación en Kosovo. Rehn pidió que no haya más retrasos, ya que siete años después del final de la guerra en Kosovo no se puede seguir teniendo a la zona "en el limbo por mucho más tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios