www.diariocritico.com

Lo anunció Antich

Habrá un consulado argentino en Baleares

Habrá un consulado argentino en Baleares

lunes 05 de mayo de 2008, 03:49h
El presidente de la comunidad de Baleares Francis Antich anunció que habrá un consulado argentino en la Isla Gran Palma
"Está hablado con los gobernantes argentinos y con asociaciones de argentinos que tenemos allí y creo que en corto plazo será una realidad", dijo Antich a Télam.

El funcionario español visitó la Argentina, para presidir el centenario de la entidad de residentes de las Islas Baleares en el país, con sede en la ciudad de Córdoba.

Antich señaló que "el gobierno balear compró un edificio en el centro de Palma, que cede al gobierno argentino para que las casi 24 mil personas de ese origen que residen en nuestras Islas no tengan que tomar un avión a Barcelona cuando necesiten arreglar sus papeles u otro trámite".

Durante su estadía en Buenos Aires también se entrevistó con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; con el jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; y con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En esas reuniones, así como en los encuentros mantenidos con sectores empresarios, Antich ofreció su colaboración en temas turísticos y de medio ambiente.

No obstante, admitió que "hasta el momento no hay un gran intercambio comercial, aunque se han firmado convenios de cooperación con siete universidades argentinas, basados en soporte de materias turísticas, por lo que algunos caminos ya están abiertos", remarcó.

Antich destacó que el turismo es el mayor aportante de divisas de las Baleares, ya que 80% de su actividad económica depende de ese sector, que en 2007 representó unos 15 mil millones de euros.

 "Tenemos un millón de habitantes y 1.200 kilómetros de costas que reciben, en promedio 12 millones de turistas al año", indicó el presidente balear.

El funcionario añadió que "el turismo es hoy una de las actividades como más futuro en el mundo", pero advirtió sobre los inconvenientes que pueden surgir si no existen políticas de largo plazo y planificación.

Explicó que la idea es conseguir el máximo consenso de la sociedad y fijar normas claras que permitan inversiones para un desarrollo sustentable del turismo y de las regiones involucradas.

Antich i Oliver informó, a modo de ejemplo, que el producto interior bruto de Baleares es de 26 mil millones de euros (alrededor de 40 mil millones de dólares).

El sector servicios aporta 15 mil millones por turismo; otros 3.000 millones provienen del sector de la construcción; mil millones de la agricultura, y el resto (7 mil millones) de la industria, puntualizó.
Enfatizo luego que "somos un punto de referencia turístico, con todos los beneficios que eso implica para nuestra economía, pero que también nos pone frente al peligro de morir por el éxito".

Antich explicó que esa afirmación está vinculada a los muchos errores que se cometieron en las islas para dar respuesta al "boom" turístico registrado desde la década del 60, y que ahora es prioridad corregir.

El archipiélago de las Baleares está conformado por cuatro islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, ubicadas en el Mar Mediterráneo frente a la Costa del Sol, equidistante de las ciudades de Barcelona y Valencia.

 La capital administrativa es Palma, ubicada en la isla de Mallorca, en tanto que Ibiza es la que concentra el turismo de mayor exposición mediática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios