Madrid emplea al 46% de profesionales de biotecnología
martes 06 de mayo de 2008, 19:54h
Actualizado: 07 de mayo de 2008, 19:45h
El sector biotecnológico de la Comunidad de Madrid da trabajo a un 46 por ciento de los profesionales de esta materia que hay en el país, y que suponen un total de 80.000 personas.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, visitó este martes junto al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y al alcalde de Tres Cantos, José Folgado, las nuevas instalaciones de Chimera Pharma, una empresa que está desarrollando una vacuna contra todas las cepas de gripe, así como otra contra el cáncer de origen viral, entre los que se encuentra una vacuna terapéutica (no preventiva) contra el cáncer de cérvix.
La primera de ellas ha sido testada en animales en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y la relativa al cáncer de tipo viral ha sido testada en el Centro alemán de Referencia del Cáncer de Heidelberg.
Durante las visita a las instalaciones, la presidenta regional reseñó que la empresa Chimera Pharma, perteneciente a Bionostra, es "pionera" en el sector de la biotecnología en España, y destacó que es "una de las pocas empresas con tecnologías y patentes propias en vacunas biológicas".
Aguirre también señaló que en los últimos años "España ha hecho un esfuerzo en el desarrollo del sector biotecnológico para igualarse a los demás países de Europa", que "ha permitido crear un tejido empresarial con alrededor de 80.000 trabajadores" en el conjunto del país.
La líder del PP de Madrid indicó que la región alberga ya el 27 por ciento de las compañías biotecnológicas de España, que generan más de 45 por ciento de las ventas del sector. Además, la región ejecuta el 29 por ciento de los gastos internos de I+D realizados en España, un 1,98 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone casi el doble de la media nacional.
Plan de investigación biotecnológica
El Gobierno regional ha destinado 13,7 millones de euros dentro de la Orden de Apoyo a los proyectos de I+D del sector biotecnológico, incluida en el I Plan de Innovación Tecnológica, que han permitido generar una inversión inducida de 35 millones de euros. Además, la Orden de 2008 asignará a las empresas solicitantes ocho millones de euros adicionales.
Por otra parte, la Asociación Madrid Plataforma Biotecnológica, un 'cluster' al servicio del sector, pretende potenciar la promoción de la región como centro internacional en materia biotecnológica mediante el desarrollo de medidas para incrementar la competitividad de las empresas del sector y promover la cooperación entre el sector público y privado.