www.diariocritico.com

Autoridades garnatizan depósitos

Por iliquidez cierra la tradicional Mutualista Benalcázar de Ecuador

Por iliquidez cierra la tradicional Mutualista Benalcázar de Ecuador

jueves 08 de mayo de 2008, 04:18h
La Mutualista, que nació en 1963,  cuenta con 67 000 clientes y tiene depósitos por USD 115 millones. Para precautelar a los ahorristas, la Superintendencia de Bancos realizará una subasta de los activos, con el fin de que una entidad del sistema nacional los asuma.

 El cierre de la entidad se decidió  luego de analizar un informe de peritos de la SB, los cuales determinaron un hueco patrimonial que fue cubierto. Gloria Sabando, Superintendenta de Bancos fue enfática en señalar que este caso es  puntual y no hay riesgo de que se repita en otras entidades. c

Confirmó que se aplicará un mecanismo de resguardo a los depósitos de la Mutualista Benalcázar, luego que se declaró, en un informe, en insolvencia a la institución financiera, mas no en quiebra. Con el mecanismo de resguardo a los depósitos, éstos pasarán a otra institución financiera solvente.

La mutualista arrojaba, según informó, - 6% de patrimonio técnico cuando se necesitaba un mínimo de 9%, e informa y concluye que la institución se encontraba insolvente.

Sabando, en declaraciones difundidas a los medios de información, pidió tranquilidad a los depositantes.  Expresó que la Junta Bancaria y la Superintendencia consideran que conviene al interés público que los depósitos de los clientes de la mutualista Benalcázar sean transferidos de forma inmediata a otra institución financiera.

“Este mecanismo de transferencia está siendo ejecutado de inmediato, y estamos convocando para el efecto a una subasta entre instituciones financieras; aspiramos que la próxima semana los depósitos a plazos y en cuentas de ahorros con saldos de hasta 12.200 dólares que constituyen el 98% del total de los depósitos de la mutualista sean transferidos a la institución financiera solvente que resulte ganadora de esta subasta”, expresó.

Sabando indicó que con estos mecanismos, se aspira que los mencionados depositantes puedan realizar normalmente sus transacciones en la nueva entidad asignada de la que se convertirán en sus clientes.

“Con la aplicación del mecanismo mencionado se protege, como ya lo dije, al 98% de los depositantes de la Mutualista Benalcázar de manera que se evitan perjuicios a los ahorristas”, adicionó.

Expresó que el viernes, en horas de la tarde, espera comunicar los resultados de las conversaciones que mantendrá con las instituciones financieras para proceder a la adjudicación de los activos y pasivos de la mutualista.

De esta forma la Superintendencia de Bancos y Seguros, dijo, está cumpliendo con su misión principal de vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero para que las actividades económicas y los servicios se sujeten a la Ley y atiendan al interés general.

“Nuevamente debo hacer incapié en que los depositantes y clientes de la Mutualista Benalcázar deben estar tranquilos, pues a partir de la próxima semana podrán ser atendidos y manejar sus cuentas de ahorros con toda libertad”, aseguró.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios