www.diariocritico.com

Prada pide a Zapatero que asuma el liderazgo de la reforma judicial

viernes 09 de mayo de 2008, 11:56h
El vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, acusó este viernes al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de haber cometido una "importante irresponsabilidad al no reconocer el diagnóstico que la Administración de Justicia española atraviesa", y pidió al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma el "liderazgo de la necesaria reforma judicial".
"Si partimos de que hay una irresponsabilidad política en no saber diagnosticar cómo es la situación, es difícil que se pueda aplicar el tratamiento adecuado para la respuesta", explicó el consejero. A su juicio, la reforma de la Justicia debería basarse en una serie de principios que pasan por la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un poder judicial de carácter "proactivo, que actúe con medidas preventivas que eviten situaciones como las que se han vivido en los últimos meses" o una Fiscalía General del Estado desvinculada del poder político.

También pidió un mayor protagonismo de las comunidades autónomas, "especialmente en creación de más juzgados y partidos judiciales", profundas reformas procesales, "debido a algunas normas que proceden del siglo XIX, se han parcheado en el XX y aún están en vigor", e inversión en la Justicia, con la consiguiente utilización de nuevas tecnologías y modernización.

"Yo creo y quiero exigir, ya no sólo al ministro, que de alguna manera con sus declaraciones de ayer se descalificó, sino al presidente de Gobierno de España que pilote una profunda reforma de la Administración de Justicia y que lo haga de forma urgente", agregó el consejero. Se refería así a unas afirmaciones que Bermejo realizó ayer en las que se negaba a calificar la situación de la Justicia como "colapso". "Colapso existe cuando hay un cuello de botella que no deja pasar, pero no cuando se está trabajando", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios