www.diariocritico.com

El Día de Europa en Madrid

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han celebrado este viernes el Día de Europa con diferentes actos. Ruiz-Gallardón ha estado presente en el izado de la bandera europea en la Plaza de Colón. Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, ha inaugurado una exposición que ha decorado 28 andenes de 16 estaciones de la red de Metro de Madrid con elementos alusivos a la Unión Europea, a su cultura y a sus tradiciones.
La bandera europea ondea en la plaza de Colón en conmemoración del Día de Europa. El izado de la bandera ha sido presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

También presidieron el acto el vicealcalde, Manuel Cobo; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos María Bru; y el almirante jefe de Asistencia y Servicios Generales del Cuartel General de la Armada, Estanislao Pery Paredes.

Todos ellos y los embajadores o representantes diplomáticos en España de los 27 estados miembros de la UE, diputados, senadores y los portavoces de los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, fueron testigos del izado de la bandera por cuatro portadores del Cuartel General de la Armada. Tras el himno europeo, la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, la banda de la Agrupación de Infantería de Madrid interpretó el himno nacional.

La Comunidad de Madrid también ha querido sumarse a esta celebración. Para ello el metro madrileño se vestirá esta semana, del día 7 al 14 de este mes, de elementos alusivos a los países de la Unión Europea.

Concretamente, 28 andenes de la red portarán esta decoración especial, de modo que 27 de ellos tendrán como protagonistas a los países miembros, mientras que la parada de metro de Gregorio Marañón mostrará al público información sobre el Parlamento y la Comisión europeos. Los 28 andenes corresponden a 16 paradas de metro.

Esta iniciativa, que fue presentada este viernes por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, junto a delegados del Parlamento y la Comisión Europea, y embajadores de los diferentes países representados, "pretende transmitir a todos los viajeros del metro la idea de la diversidad y la riqueza que encierra la Unión Europea", señaló Prada.

España y la Comunidad estarán representadas en la estación de Nuevos Ministerios, donde los ciudadanos encontrarán información turística y actuaciones artísticas relacionadas con la región. Prada destacó el "gran trabajo realizado" por Metro de Madrid y aseguró que, tanto el suburbano como la Unión de los 27 "representan esos cauces de comunicación imprescindibles para el acercamiento entre los pueblos".

"Son arterias por las que circulan diversas culturas, vías que unen ciudadanos, que nos ayudan a conocernos y que, por tanto, constituyen el sustrato de valores tan importantes, para Madrid y para Europa, como la tolerancia, el respeto a la pluralidad y la solidaridad", explicó.

Asimismo, habrá actuaciones de grupos de danzas y coros populares durante toda la jornada, se podrán degustar los mejores sabores de la gastronomía europea e incluso deleitarse con una zarzuela como representación de la música madrileña.

"La Unión Europea se ha convertido en el primer donante mundial de ayuda al desarrollo, ha dado sus primeros pasos en misiones de mantenimiento de la paz y de prevención de conflictos y sigue trabajando para potenciar sus relaciones exteriores con distintas áreas del mundo", indicó.

Europa es un "espacio europeo de convivencia, que ha resultado ser decisivo para la paz, la prosperidad y la solidaridad entre los Estados Miembros", señaló Prada, quien añadió que, por ello, el objetivo es "fortalecer la nueva Europa de los 27".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios