www.diariocritico.com

Siete de los policías detenidos de Coslada quedan en libertad con cargos

viernes 09 de mayo de 2008, 16:36h
De los 22 policías municipales de Coslada detenidos este jueves en el marco de la operación 'Bloque' han quedado en libertad con cargos siete de ellos. El resto pasará a disposición judicial el domingo. Además, la Policía Nacional detuvo este viernes a otros dos agentes del municipio.
Está previsto que el grueso de los que permanecen en dependencias policiales presten declaración el próximo domingo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, entre ellos el jefe de la Policía Municipal del municipio madrileño, Ginés Jiménez.

Ginés JiménezLa 'Operación Bloque' se inició hace varios meses cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid investigaba una red de prostitución controlada por ciudadanos rumanos residentes en Coslada. A través de estas pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de las actividades irregulares de los policías de Coslada y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid comenzó su investigación.

Los policías municipales detenidos son presuntos autores de varios delitos. Según la investigación, actuaban como un "bloque" que dirigía Jiménez y que cobraba ilegalmente a los dueños de locales con amenazas. Las coacciones se extendían al mundo de la prostitución y  también se investigan posibles delitos de tráfico de drogas.

Coslada como acusación particular
El Ayuntamiento de Coslada solicitó la tarde de este viernes su personación como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid en el caso de la denominada Operación Bloque. "El Equipo de Gobierno está a disposición de las autoridades judiciales, policiales y administrativas con el fin de facilitarle al máximo de nuestras posibilidades su labor investigadora, para el mejor y más rápido esclarecimiento de los hechos", indicó el Consistorio en un comunciado.

Por otar parte, se da la circunstancia de que Ginés Jiménez se sentará el próximo 9 de julio en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada por una falta de injurias vertidas contra cinco subordinados, a quienes acusó de emprender una campaña de desprestigio contra él. La celebración del juicio de faltas tendrá lugar después de que el titular del Juzgado número 1 de Coslada haya admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado enero por la asesoría jurídica del sindicato CSI-CSIF, al que pertenecen los afectados.

De 31 a 26
Aunque el jueves fuentes policiales hablaban de 31 detenidos, este viernes la cifra bajaba a 26. Para el edil de Seguridad de Coslada, Antonio Murillo, esta reducción "responde a que se está quedando en su justo término lo que había sucedido a medida que avanza la investigación". Desde el consistorio explican además que no disponen de más datos debido al secreto de sumario decretado, por lo que hasta el lunes, cuando se cumplan las 72 horas de la detención de los policías, no se sabrá el número exacto de agentes imputados.

El edil de Seguridad se reunió con el resto de la plantilla de Policía Local, que ha quedado al cargo de un suboficial, para reorganizar el servicio. A pesar de las detenciones, Murillo cree que "de momento hay policías suficientes para cubrir todos los turnos".

No obstante, el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se mostró dispuesto a ayudar al Ayuntamiento de Coslada con el envío de nuevos policías locales de otros municipios "para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio", y señaló que la Delegación del Gobierno en Madrid también va a colaborar en la misma dirección.

"No es bueno tener líos con Ginés"

"El que conoce a Ginés (Jiménez) y sabe cuál es su manera de ser, sabe que no es bueno tener líos con él". Así de claro lo tiene el dueño de dos cafeterías de Coslada tras conocer la detención del jefe de Policía Local del municipio y 25 de sus hombres.

Y es que los comentarios entre los vecinos y, sobre todo, entre los dueños y gerentes de bares y cafeterías, se centran en particular en la figura de Ginés, responsable del Cuerpo de agentes municipales y presunto cabecilla de la trama de corrupción descubierta en la 'Operación Bloque'.

Este vecino cuenta, a modo de ejemplo, una historia que antes no sabía si creer, pero a la que ahora empieza a dar crédito: "Me contaron que una vez tuvo un problema con un señor de una cafetería por cobrarle o no sé qué. Por la noche, cuando cerró el local, apareció un coche de Policía y este hombre (Ginés) empezó a insultarle, metiéndose con su mujer, para que el otro reaccionara. Luego le denunció por intento de agresión y creo que estuvo una temporada en la cárcel".

Otra vecina, también dueña a su vez de un bar del municipio, comenta otro encuentro desafortunado con Ginés Jiménez: "A mí me ha pasado que policías locales hayan venido a meterse conmigo por pasarme cinco minutos de mi horario y tener que echar a la gente para que no me hagan nada... pero eso no pasa cuando es él el que se está tomando algo".

En lo que coinciden numerosos vecinos es en que la corrupción en la Policía Local venía desde hace años: "Esto no se sabe de ahora, esto es desde hace tiempo", comenta un vecino de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios