www.diariocritico.com

La Casa de la Villa destinará al distrito 17,8 millones

Chamartín acogerá el próximo año 75 conciertos, 55 obras de teatro y 106 conferencias

martes 14 de noviembre de 2006, 18:07h
El Ayuntamiento quiere fomentar la cultura en Chamartín mediante la organización y realización de actividades culturales. Para ello, el año que viene tiene previsto realizar 20 exposiciones, 75 conciertos, 55 obras de teatro, 106 conferencias, 4 viajes y 6 visitas culturales. Todo ello sin olvidar las otras cien actividades que se llevarán a cabo en este distrito, a través de una inversión de 1,1 millones de euros. En total, la Casa de la Villa destinará a Chamartín cerca de 18 millones de euros.

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid informa que el año que viene el distrito de Chamartín recibirá 1,1 millones de euros para fomento de la cultura mediante la organización y realización de actividades culturales. En concreto, está previsto organizar 20 exposiciones, a las que se espera que acudan 6.500 personas; 75 conciertos a los que irán, previsiblemente, 12.900 ciudadanos; 55 obras de teatro que serán vistas por 13.600 personas; 106 conferencias que contarán con 7.400 oyentes; 4 viajes culturales a los que irán 200 personas, y 6 visitas culturales a las que asistirán 300 ciudadanos. Además, también se espera organizar otras 100 actividades que contarán con 10.000 participantes. La finalidad es satisfacer las necesidades de expresión y el desarrollo de capacidades de los vecinos del distrito mediante una oferta variada de actividades socioculturales y recreativas.

Para las actuaciones deportivas el distrito de Chamartín recibirá un presupuesto superior a los cuatro millones de euros con los que se espera fomentar y facilitar la práctica del deporte adecuando la oferta de las actividades programadas a las diferentes necesidades y demandas de los vecinos. Para ello, se ofretarán 1.613 plazas mensuales para edad infantil y 4.105 para adultos, 418 para mayores y 8 para personas con discapacidad. También se espera que participen 2.004 equipos en las competiciones y torneos deportivos municipales, ya que el Ayuntamiento quiere promocionar los deportes entre los vecinos del distrito mediante la organización de competiciones y torneos deportivos, y otras actividades de promoción no competitivas.

En la atención a las personas mayores, el distrito de Chamartín recibirá una inversión de 2,4 millones de euros. Con este presupuesto se espera que 800 personas mayores sean usuarias del servicio de ayuda a domicilio y 3.364 del servicio de teleasistencia. También se espera potenciar la participación del mayor en la vida social y prevenir su deterioro físico-psíquico mediante la realización de actividades de ocio. Para ello, la previsión es que haya 8.000 socios en los centros de mayores así como 2.800 talleres de actividades. Asiomismo se programarán 55 excursiones y visitas socio-culturales. Parte de la inversión para los mayores también irá dirigida a atender a los ancianos del distrito con demencia o con deterioro funcional, relacional o cognitivo a través de la utilización de los centros de día municipales.

Para los colegios y centros educativos de Chamartín se destinarán 2,2 millones de euros con los que se espera fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito, mediante actividades educativas, y prevenir el absentismo escolar. Mejorar la calidad de los centros educativos a través de la realización de las correspondientes acciones de mantenimiento, conservación y reforma de los mismos será otro de los objetivos de la Casa de la Villa. De hecho, entre las actuaciones programadas, se encuentra la adecuación del gimnasio del Colegio Público Arquitecto Gaudí, cuyas obras comenzarán en enero de 2007 y terminarán a finales de ese año.

Un total de 1,1 millones de euros irán dirigidos a los servicios sociales de Chamartín, según señala el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2007. La meta es garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público. Para ello, se espera atender a 2.500 personas en las unidades de trabajo social de primera atención, y realizar 1.000 entrevistas en las unidades de trabajo social de la zona. Parte de esta inversión también tendrá como objetivo prevenir situaciones de exclusión social extrema mediante prestaciones económicas y proyectos de inserción sociolaboral. Para conservación de los edificios municipales del distrito y sus instalaciones y ocuparse de su limpieza y mantenimiento se destinarán más de un millón de euros. En total, el Consistorio destinará el año que viene en Chamartín 17,8 millones de euros, según indica el Proyecto del Presupuesto General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios