www.diariocritico.com

El jefe del Gobierno español se traslada a Sudamérica para la Cumbre de Lima

La ETA intentó alterar la agenda del Presidente Zapatero

La ETA intentó alterar la agenda del Presidente Zapatero

miércoles 14 de mayo de 2008, 23:17h
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no modificará su agenda, pese al atentado de ETA que ha costado la vida a un guardia civil. Este jueves se encontrará en Brasilia con el Presidente Lula, para establecer los contactos previos a la Cumbre UE-América Latina de Lima.

La visita ha quedado algo ensombrecida por la gravedad de los hechos, pero en ningún caso distorsionada. En la madrugada del miércoles, la banda terrorista vasca hizo explotar una bomba en una casa cuartel, destrozando casi todo el edificio y asesinando a Juan Manuel Piñuel cuando se disponía a avisar por teléfono de la colocación del artefacto. Zapatero ha querido dejar claro que ETA no marca la agenda y por ello se ha limitado a expresar su repulsa ante el Congreso.  

En su ruta por Sudamérica, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los presidentes de Perú, Alan García; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, durante la V Cumbre América Latina, Caribe y UE, que arranca el viernes en Lima, informaron fuentes gubernamentales hispanas.

El Gobierno español reconoce que en la cita de Lima no se podrán firmar acuerdos con ninguno de los bloques regionales ya que aún se están celebrando las distintas rondas de negociaciones y dice que ahora el objetivo es tener todo cerrado para la próxima cita eurolatinoamericana que tendrá lugar en España, en 2010.

Aunque España es partidaria de acelerar especialmente las negociaciones sobre los acuerdos de asociación entre la UE con Centroamérica, la Comunidad Andina y MERCOSUR, ninguno de ellos se cerrará en Lima; eso sí, se espera que las negociaciones de estos acuerdos avancen "a buen ritmo", según Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.

Además, el presidente del Gobierno español mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, en el que coincidirá por primera vez con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que éste lanzara duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre pasado.

Zapatero hablará de pobreza

Zapatero intervendrá el viernes por la mañana en la mesa redonda dedicada a la pobreza, exclusión y desarrollo --en la que también participará la Canciller de Alemania Angela Merkel-- y posteriormente en la clausura de la Cumbre, en calidad de presidente del país anfitrión de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en 2010.

Por otro lado, a iniciativa del Gobierno español, se ha incluido en la agenda de la Cumbre el fenómeno migratorio --la declaración final incluirá las conclusiones de las reuniones de expertos que han abordado el tema en Bruselas-- la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas, destacó Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios