www.diariocritico.com

La Moncloa

Referencia del Consejo de Ministros

Viernes, 16 de mayo de 2008

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
  • REAL DECRETO por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal.
  • REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Valencia.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1037/1990, de 27 de julio, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Superior de Estadística, en lo relativo a la composición y organización.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 6.777.263,70 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 3.887.162,16 euros en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, por las anualidades correspondientes a la subvención del FEDER, anticipadas al Organismo, para llevar a cabo proyectos de I+D+i seleccionados en diversas convocatorias de ayudas.
  • ACUERDO por el que se autoriza el otorgamiento de un aval de la Administración General del Estado a una operación de crédito a suscribir entre la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A. y el Instituto de Crédito Oficial.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial Empresa de Transformación Agraria, S.A. proceda a la extinción, y consiguiente cancelación de los asientos registrales, de la Sociedad Empresa de Transformaçoes Agrárias, S.A.
  • INFORME sobre la plataforma electrónica de contratación del Estado.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se aprueban las modificaciones de los artículos 1, 4A, 7, 9, 14, 22 de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo así como del último párrafo de las reglas de financiación anejas, adoptadas por la Asamblea General celebrada en Dakar, Senegal, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y el Estado de Kuwait para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo por el cual el Gobierno del Reino de Marruecos pone a la disposición del Gobierno del Reino de España un terreno para la construcción y la administración de un nuevo colegio español en Rabat, firmado en Rabat el 6 de marzo de 2007, su aplicación provisional y su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil sobre el libre ejercicio de actividades económicas remuneradas para familias dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo Adicional relativo al Acuerdo de cooperación para la protección de las costas y de las aguas del Atlántico del nordeste contra la polución.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Bolivia, por importe de 548.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Ecuador, por importe de 505.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Mozambique, por importe de 235.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Tayikistán, por importe de 50.000 euros.


Justicia

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  • ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Marruecos de Alí Aarras por delitos de asociación ilícita y colaboración con banda armada.
  • ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Marruecos de Mohamed El Bay por delitos de pertenencia a organización terrorista.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe total de 6.626.566,60 euros, correspondiente a la modificación número 1, y el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2009, por importe total de 32.708.327 euros del contrato de las obras "Autovía Lleida-Huesca (A-22), tramo: Lleida-La Cerdera" (Lleida).
  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe total de 6.493.789,99 euros correspondiente a la modificación número 1, y el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2009, por importe total de 32.788.945,91 euros, del contrato de las obras "Autovía del Mediterráneo (A-7), tramo: segundo cinturón de Tarragona" (Tarragona).
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 por importe adicional total de 5.237.031,02 euros del contrato de las obras “Autovía de la Plata (A-66), tramo: Béjar-límite de provincia”, Salamanca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 por importe adicional total de 3.082.555,76 euros del contrato de las obras “Autovía Ruta de la Plata (A-66), tramo: Montejo-Guijuelo”, Salamanca.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0017-18-19-21 (Polígono 80, parcelas 69B, 69C, 30A, 30B y 30C), del término municipal de Córdoba, propiedad de Dª Ana Isabel, D. Diego A., Dª Inmaculada y Dª María Teresa Barrena Herrera y de Dª Francisca Herrera Rísquez, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0004-5-6 (Polígono 81, parcelas 42 y 401 y Polígono 75, parcela 10), del término municipal de Córdoba, propiedad de D. Andrés Serrano Castro y Dª Isabel Navarro Torres, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0015-16 (Polígono 81, parcelas 52F y 52D), del término municipal de Córdoba, propiedad de la entidad Campo Chico, S.A., afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0022 (Polígono 80, parcela 32D), del término municipal de Córdoba, propiedad de D. Fernando, D. José y D. Rafael Yllescas Melendo, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Sevilla de fecha 17 de noviembre de 2005, por el que se fijó el justiprecio de las fincas núms. 41-425.0013 y 41.425.0013.1, del término municipal de Salteras, propiedad de Dª María de los Santos Ramos y Sainz e Hijos y Dª María Dolores Ramos Sainz e hijos, afectadas por las obras de la Autovía de la Plata CN-630, de Gijón al Puerto de Sevilla.

Educación, Política Social y Deporte

  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2008, del crédito de 46.701.000 euros para el Plan Proa, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2008, de las ayudas para bibliotecas escolares aprobadas por la Conferencia Sectorial de Educación.


Trabajo e Inmigración

  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal al pago a diversos organismos internacionales de las cuotas correspondientes al ejercicio 2008.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se otorga a ESCAL UGS, S.L., la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural denominado "Castor".

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para la reducción de la afección a la calidad de las aguas de los embalses destinados a abastecimiento por el incremento de la biomasa piscícola en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Guadalquivir, por un importe de hasta 1.900.000 euros.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 7 de abril de 2008.

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, contra la Orden TAS/421/2008, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por la Xunta de Galicia, en relación con la Orden TAS/421/2008, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con determinados preceptos del Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con la Orden TAS/592/2008, de 29 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con la Instrucción de 12 de febrero de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el cuadro de sustituciones de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles para el desempeño de las interinidades por los registradores titulares respectivos, y se aprueban las normas para la designación de registrador interino y accidental y su régimen de licencias y ausencias.

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Programa Ibermedia, para incrementar el Fondo de ayudas a proyectos cinematográficos, por un importe de 400.000 euros.

Sanidad y Consumo

  • REAL DECRETO por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del Proyecto Blue-Brain.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vicesecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a Dª CRISTINA LATORRE SANCHO
  • REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana a D. RICARDO FERNANDO PERALTA ORTEGA .
  • REAL DECRETO por el que se nombra Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias a Dª CAROLINA DARÍAS SANSEBASTIÁN.

  • REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR.

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas a Dª BELÉN BARREIRO PÉREZ-PARDO
  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a Dª PALOMA BIGLINO CAMPOS

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General del Instituto de Turismo de España a D. ANTONIO BERNABÉ GARCÍA .

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático a Dª ALICIA MONTALVO SANTAMARÍA

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General del Instituto Nacional de Administración Pública a Dª PILAR ARRANZ NOTARIO


Sanidad y Consumo

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios a D. EVENCIO GONZÁLEZ DE DIOS

Vivienda

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de Urbanismo y Política de Suelo a Dª MARÍA ROSARIO ALONSO IBÁÑEZ .

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. CARMELO BELLA ÁLAMO.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. ISAÍAS CARRASCO MIGUEL.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. HÉCTOR ABRAHAM MUÑOZ ESPINOZA.

Educación, Política Social y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Real Federación Española de Gimnasia.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Federación Española de Tiro a Vuelo.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Real Federación Colombófila de España.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, al HYPERLINK \l "MéritoDeportivo"Club Natació Barcelona.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Real Federación Española de Ciclismo.
  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, a la Real Federación Española de Vela.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

APROBADO EL NUEVO RÉGIMEN DE LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social.

El Proyecto de Ley, que constituye uno de los proyectos normativos más importantes de la presente legislatura por su incidencia en el mundo empresarial, incorpora el contenido de dos Directivas comunitarias referentes a las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital y constitución, mantenimiento y modificaciones de capital de la sociedad anónima, respectivamente.

Transformación de sociedades mercantiles

La futura Ley amplía y actualiza el régimen actual de transformación que contiene la legislación sobre Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada, aumentando los supuestos. En este sentido, se incluyen las Agrupaciones de Interés Económico y las Sociedades Cooperativas, que hasta ahora sólo se prevén con respecto a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Al mismo tiempo, se asegura la debida información a los socios sobre la realización de estas operaciones de transformación y, en su caso, del ejercicio de su derecho de separación.

Fusión y escisión de sociedades

Como novedad, se distingue entre la fusión en general y las fusiones transfronterizas intracomunitarias. Así, cuando las fusiones se realicen entre empresas españolas, estas operaciones se regirán por la presente Ley, mientras que las que se hagan entre sociedades de distinta nacionalidad se regirán por sus respectivas leyes.

En el caso de producirse fusiones entre sociedades domiciliadas en diferentes Estados del Espacio Económico Europeo, se incrementa de manera sensible la participación y protección que tienen los socios, trabajadores y acreedores.

En cuanto a la escisión, se moderniza la legislación vigente, incluyendo, además de los supuestos de escisión total o parcial ya regulados, los casos de segregación.

Cesión global de activo y pasivo

En estos supuestos se establece un régimen propio hoy inexistente, al limitarse al ámbito propio de la liquidación. Se permite que una sociedad pueda transmitir en bloque todo su patrimonio a otras por sucesión universal, a cambio de una contraprestación, que no podrá consistir en acciones, participaciones o cuotas del cesionario.

Por otra parte, la tutela del socio se conseguirá mediante la información que se facilita en el proyecto de cesión global y a través del sometimiento a algunos requisitos establecidos. La tutela de los acreedores se articula a través del derecho de oposición y de la responsabilidad solidaria del cesionario.

Traslado internacional del domicilio social

En relación con estos supuestos se proporcionará la necesaria protección de socios, trabajadores y acreedores.


Educación, Política Social y Deporte

MAS DE 46 MILLONES PARA FINANCIAR EL PLAN PROA DEL AÑO 2008

  • El programa aborda las necesidades educativas de los centros y de los alumnos de una manera individualizada con el objetivo de mejorar la calidad educativa

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 46,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito educativo de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo) que nació en 2005.

De esta manera, el Plan PROA aumenta su dotación presupuestaria en un 57 por 100 respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total. Además, el acuerdo adoptado hoy permite consolidar el Plan en los 2.513 colegios e institutos participantes e incorporar aproximadamente a cien centros más para el próximo curso 2008/09.

Evaluación del Plan PROA en 2006/07

La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91’8 por 100 de los profesionales de la educación implicados en el PROA está “muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa”, once puntos más que el curso pasado.

Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más de 65 por 100 del profesorado señala que el Programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación.

Asimismo, el 75 por 100 de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.

Plan PROA

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa.

Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.

Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.

Criterios de distribución

La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos (30 por 100), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria. Ponderación (50 por 100) y el número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria (20 por 100).

La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución que se refleja en la siguiente tabla, que contiene las cantidades en euros.

Cuadro

La financiación de la aplicación del Plan PROA en las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco, se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.


Educación, Política Social y Deporte

NUEVE MILLONES DE EUROS PARA MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

El Consejo de Ministros ha aprobado nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas escolares como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las Administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

Plan de mejora de bibliotecas escolares

Esta dotación se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total de 52 millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como a otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, al igual que la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.

Durante este año 2008 el programa incide de manera especial en la mejora de las bibliotecas de los centros de enseñanzas artísticas y las escuelas oficiales de idiomas, así como en los centros de educación especial, además de continuar con la mejora llevada a cabo en años anteriores en centros de secundaria y primaria.


Criterios de distribución

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60 por 100) y el número de alumnos (40 por 100). De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución por Comunidades Autónomas:

Cuadro

Compromiso de la Ley Orgánica de Educación con la Lectura

La Ley Orgánica de Educación incorpora un conjunto de acciones en relación con la lectura y las bibliotecas escolares que suponen un apuesta clara por la mejora de la competencia lectora de los niños y jóvenes y que permitirá un aumento en su capacidad de comprender textos escritos y en general, en los hábitos de lectura.

Por otra parte, además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación incorpora en cada una de las etapas educativas una atención específica a la lectura que se concreta de la siguiente manera:

  • En la Educación infantil se incorpora el inicio de la lectoescritura
  • En la Educación primaria se establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura y la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas.
  • En todos los cursos de la Educación secundaria obligatoria se reitera la obligación de incorporar la lectura a las actividades de todas las materias
  • En el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura promoviendo medidas para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.


Sanidad y Consumo

ACTUALIZADOS LOS MÁRGENES DE BENEFICIO DE LAS OFICINAS DE FARMACIA Y DE LA DISTRIBUCIÓN

  • Esta actualización apenas va a repercutir en la economía de los ciudadanos, ya que sólo afecta a medicamentos en los que el paciente no paga nada o sólo el 10 por 100 del precio del fármaco (pensionistas y aportaciones reducidas)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El objetivo es ajustar estos márgenes y deducciones a la realidad económica y que las aportaciones de estos agentes sean coherentes con su volumen de beneficios.

Esta norma apenas va tener repercusión en la economía de los ciudadanos, ya que afecta, fundamentalmente, a medicamentos para patologías graves o crónicas que tienen una aportación reducida, en los que el paciente paga el 10 por 100 del precio, con un máximo de 2,34 euros, y el resto se corresponde con medicamentos cuyo consumo mayoritario lo hacen colectivos de pensionistas o asimilados, exentos de aportación.

Por el contrario, sí va a incentivar mejoras en la prestación farmacéutica, aumentando la calidad de la misma gracias a la liberación de recursos para aquellas empresas con menos volumen de ventas.

Con ello se cumple lo dispuesto en un Real Decreto de 2004 que estableció la obligación de actualizar las cuantías de los márgenes y de la escala de deducciones de la distribución y dispensación de medicamentos teniendo en cuenta:

  • La evolución del índice de precios de consumo.
  • La variación del Producto Interior Bruto.
  • El aumento de las ventas de las oficinas de farmacia.

En este caso, para actualizar los márgenes se ha considerado la variación de estos índices desde finales de 2004 (cuando entró en vigor el vigente Real Decreto) y marzo de 2007 (cuando se inició la elaboración del nuevo Real Decreto):

  • La variación del Índice de Precios de Consumo entre octubre de 2004 a marzo de 2007: 6,8 por 100.
  • La variación del Producto Interior Bruto entre el cuarto cuatrimestre de 2004 y el primero de 2007: 9,6 por 100.
  • El aumento de las ventas anuales de las oficinas de farmacia desde octubre de 2004 a marzo de 2007: variación del 14,16 por 100.

El Real Decreto de 2004 supuso también la bajada de los precios de los medicamentos de un 4,2 por 100 y un 2 por 100 en los años 2005 y 2006, por lo que procede ajustar los márgenes y deducciones a la nueva realidad económica de las farmacias y la distribución.

Además de cumplir la citada norma, el Gobierno reitera su postura en defensa del modelo español de farmacia, en la que se ha mantenido firme desde el inicio de legislatura y que ha apoyado tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, como en la posterior Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Márgenes

La actualización de márgenes de beneficio y de deducciones tiene como objetivo que éstos se adecuen a la situación económica y no se produzcan desequilibrios entre lo que ingresan las oficinas de farmacia y las empresas de distribución y su aportación.

Los márgenes de la distribución se establecen en los siguientes parámetros:

  • Para los medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) sea igual o inferior a 91,63 euros, el margen queda fijado en el 7,6 por 100 del precio de venta del distribuidor sin impuestos.
  • En los fármacos cuyo precio de venta de laboratorio supere los 91,63 euros, el beneficio del distribuidor será de 7,54 euros por producto.

En cuanto a los márgenes de las farmacias, quedan de la siguiente manera:

  • El correspondiente a la dispensación y venta al público de productos y medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio sea igual o inferior a 91,63 euros, se fija en el 27,9 por 100 del precio de venta al público sin impuestos.
  • Si el precio de venta de laboratorio es superior a 91,63 euros, el margen de las farmacias se fija en 38,37 euros por producto.


Deducciones

El Real Decreto establece también una escala de deducciones por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en Real Decreto de 2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala actual este límite era inferior; concretamente, estaba situado en 31.627,66 euros.

Ello que supone que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna; concretamente, un 45 por 100, lo que supone un número aproximado de 9.209 establecimientos. Las farmacias restantes son 11.246, el 54,98 por 100, que sí realizarán algún tipo de aportación.

Las deducciones se aplicarán según la siguiente tabla:

Cuadro

En el capítulo de descuentos, la norma mantiene que las farmacias disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta un 10 por 100 en el precio de venta al público impuestos incluidos en la dispensación de medicamentos publicitarios.

En cuanto a las deducciones de la dispensación de medicamentos, la aportación estimada de las oficinas de farmacia será de 424,44 millones de euros.


Economía y Hacienda

I NFORME SOBRE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

  • Está operativa desde el 2 de mayo y permite reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia
  • Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre la puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación del Estado. El nuevo portal, www.contrataciondelestado.es, está operativo desde el 2 de mayo.

Esta nueva herramienta permitirá reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia.

Para los órganos de contratación la Plataforma cumple dos grandes funciones:

  • Informativa, ya que permite la publicación de anuncios previos, anuncios de licitación, pliegos, instrucciones de contratación de sociedades y fundaciones, notificación de. la adjudicación provisional y definitiva, así como otra información relevante que el órgano de contratación considere adecuado difundir.
  • Espacio virtual de licitación, permite al órgano de contratación disponer de un espacio de licitación donde se puedan albergar todos los datos y documentos referentes al proceso de contratación, con control (sellado de tiempo) del momento en que se han presentado. Asimismo, ofrece un servicio de recepción de ofertas para su posterior remisión al órgano de contratación.

Para los operadores económicos la Plataforma cumple un triple objetivo:

  • Facilita la búsqueda de oportunidades de negocio.
  • Servicio de suscripción a avisos sobre nuevos contratos.
  • Permite la recepción de ofertas electrónicas.

Acceso a la Plataforma

El proceso de acceso a la Plataforma de Contratación es el siguiente: en primer lugar, hay que solicitar el alta del perfil del contratante (datos generales del órgano de contratación) y, en el mismo acto, se solicita el alta del responsable del órgano de contratación (proceso que implica la comprobación de las competencias directas, delegadas o desconcentradas del Órgano de Contratación que solicita el alta).

Una vez comprobados estos aspectos, se procede a dar de alta tanto el perfil del contratante, como el "usuario" responsable del órgano de contratación que ha realizado la solicitud, lo que se comunica por escrito a quien ha remitido la solicitud.

A partir de este momento los Órganos de Contratación estarán en disposición de proceder a dar de alta a cuantos perfiles estimen conveniente dentro de su organización y que deban introducir y publicar los datos correspondientes a los procesos de licitación que hayan de publicarse en la Plataforma.

Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta en el perfil del contratante y sus correspondientes responsables. Igualmente, se han suscrito al Portal aproximadamente trescientos operadores económicos. Estas suscripciones, no obligatorias ni necesarias para acceder a la información de las licitaciones, permiten a las empresas solicitar de la Plataforma información sobre licitaciones de su interés en el momento en que se publiquen por los órganos de contratación.

Ley de Contratos del Sector Público

La puesta en marcha de la Plataforma de Contratación es el primer efecto tangible de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que supone un importante paso en la modernización de la contratación pública mediante el impulso de la contratación electrónica.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CREADA LA OFICINA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encuadrada dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para impulsar una de las prioridades del Gobierno: el acceso al agua y saneamiento como elementos indispensables para el desarrollo social y el bienestar humano.

Esta prioridad ha recibido el respaldo de Naciones Unidas al reconocer el acceso al agua como un Derecho Humano. La Meta 10 de los Objetivos de desarrollo de Milenio consiste en reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

En una primera fase el ámbito geográfico de actuación de esta Oficina se circunscribe a América Latina, donde se estima que existen 58 millones de personas sin acceso a agua potable y 138 millones sin acceso a saneamiento básico; sin excluir que en fases posteriores se pueda extender a otros ámbitos geográficos.

El montante total del Fondo se eleva a 1500 millones de dólares durante el cuatrienio 2008 –2012.

Los objetivos específicos del Fondo serán:

  • Garantizar el acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento (mediante apoyo a pequeñas, medianas y grandes infraestructuras, especialmente a escala local y comunitaria para el acceso de los más excluidos al recurso)
  • Favorecer la gestión integral del recurso hídrico incluyendo la incorporación de medidas de adaptación a escenarios de cambio climático, la protección de recursos hídricos y la gestión de éstos con criterios de sostenibilidad medioambiental en el marco del ordenamiento territorial, considerando
  • Reforzar el sistema institucional de los países para una adecuada gestión del sector agua que favorezca una gestión pública, transparente y participativa del recurso, a través del:
  • Apoyo a la constitución/organización de mesas nacionales de agua, el apoyo a la elaboración participativa de Estrategias, programas o Planes Nacionales;
  • El fortalecimiento de las administraciones locales, el apoyo a procesos de organización y aumento de las capacidades de las comunidades más excluidas para su inclusión en el proceso
  • La capacitación de las organizaciones comunitarias (campesinas, indígenas, afrodescendientes, de jóvenes y de mujeres, etc.) en capacidades específicas para la gestión ambiental relacionada con el agua.
  • Contribuir al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios de agua y saneamiento
  • Adoptar de mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda, en los términos de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, fortaleciendo el liderazgo de los países socios, la concordancia del Fondo con las prioridades de cada país y la
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios