www.diariocritico.com

Alan García pidió a la prensa "no elaborar titulares de escándalo”

Hubo fuerte fuego cruzado en la Cumbre Latinoamérica-Unión Europea por el pleito entre Uribe , Chávez y Correa

sábado 17 de mayo de 2008, 01:33h

El informe de la Interpol avalando la información de la computadora del victimado guerrillero Raúl Reyes, se coló como un invitado indeseable en la V Cumbre América Latina-Unión Europea, a la cual asisten varios mandatarios enfrentados entre sí.

En tanto, el presidente peruano Alan García señaló al instalar el cónclave que la prensa debería abstener de elaborar "titulares del escándalo" en torno a la Cumbre de un solo día.

El reporte de la Interpol divulgado el jueves en Colombia agudizó aun más la disputa que mantienen los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez, quienes participan la cumbre biregional que se realiza en Lima.

Correa y Chávez se saludaron afectuosamente durante la sesión inaugural de esta mañana e ingresaron caminando juntos a los salones de trabajo de la cita, en el Museo de la Nación, mientras Uribe Vélez se mantenía lejos de sus innegables adversarios políticos.

Luego de tomarse la foto oficial en la explanada del inmueble, Chávez comentó algo a Correa casi al oído, lo que refleja la estrecha relación entre ambos, y Uribe Vélez eludía las preguntas de la prensa acerca de su conflicto con Ecuador y Venezuela.  

El conflicto que involucra a estos tres gobernantes, cuyos países comparten fronteras, se remonta al pasado 1 de marzo, cuando militares colombianos atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.

En la acción fueron victimados más de 20 guerrilleros y estudiantes que visitaban el campamento, cuatro de ellos mexicanos, así como el comandante de las FARC, Raúl Reyes, segundo en el mando de esa organización, y cuyas computadoras personales fueron incautadas.

La incursión armada colombiana en Ecuador provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y Venezuela, en solidaridad con la nación agredida, cerró su frontera con Colombia, llamó a consultas a su embajador en Bogotá y "congeló" todo nexo.

La tensión aumentó cuando el gobierno colombiano comenzó a divulgar datos de tres computadores de Reyes que supuestamente establecían claros nexos de Chávez y Correa con las FARC, lo que fue desmentido por los mandatarios, quienes denunciaron un montaje de Colombia.

A escasas horas de que iniciara la Cumbre en Lima, la Interpol avaló la autenticidad de la información contenida en el computador y estimó que es indudable que pertenecía a Reyes, algo que siempre habían descartado los mandatarios de Ecuador y Venezuela.  A su llegada a Lima, la noche del jueves, Uribe Vélez se limitó a decir que el informe de la Interpol es "contundente", mientras Chávez –quien arribó a esta capital durante la madrugada- anunciaba en Caracas que sometería a profunda revisión sus relaciones con Colombia.

Chávez catalogó como un "show" el informe de la Interpol, mientras Correa lo descalificó, y el tema se "coló" a la V Cumbre América Latina-Unión Europea como un invitado indeseable que amenaza con opacar los trabajos de la cita.

Quizá por eso el presidente peruano Alan García señaló al instalar el cónclave que la prensa debería abstener de elaborar "titulares del escándalo" en torno a la Cumbre de un solo día.

El asunto se complica por el enfrentamiento verbal que sostuvieron el pasado fin de semana el polémico presidente venezolano y la canciller alemana Angela Merkel, quien deploró el populismo y dijo que Chávez no era la voz de América Latina.

En respuesta, Chávez acusó a Merkel de haber alentado a los jefes de Estado latinoamericanos a alejarse de él y en referencia a la V Cumbre América Latina-Unión Europea –en la que ambos coinciden- sostuvo que "no nos callaremos".

Además indicó, rememorando un incidente con el rey Juan Carlos de España, que "si voy a Lima (a la Cumbre), de repente le digo algo (a Merkel) y se pone brava; entonces se va a parar también y decir: ‘¿Por qué no te callas?’. ¿Por qué no te callas? Carajo, porque aquí hay dignidad".

En la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile en noviembre pasado, el rey Juan Carlos enfrentó durante los debates a Chávez, quien discutía con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y le espetó con la mano en alto "¿Por qué no te callas?".

Rodríguez Zapatero y Chávez comenzaron a limar asperezas esta mañana, pues se saludaron en la sesión inaugural de la cita y esta tarde sostendrán un encuentro bilateral, pero el conflicto que involucra a Correa, a Merkel y al venezolano sigue "vivito y coleando" en esta cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios