www.diariocritico.com

Lo resolvió la Corte Suprema

Condenan a ex ministro Cruz

Condenan a ex ministro Cruz

martes 20 de mayo de 2008, 00:59h
La Corte Suprema de Chile ratificó el lunes una condena de 60 días de prisión contra Carlos Cruz, quien fue ministro de Obras Públicas del presidente Ricardo Lagos, por el delito de fraude al fisco.

Otros dos allegados al ex ministro fueron también condenados por el máximo tribunal a 61 días de prisión, que todos podrán cumplir de forma "remitida", es decir, en libertad, con firmas periódicas en el tribunal, precisaron las fuentes.

La sentencia corresponde a una de las aristas del llamado "caso MOP-Gate", consistente en el pago de sobresueldos a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que se desempeñaban en el área de concesiones viales desarrolladas en Chile desde finales de los años noventa.

En esta arista Carlos Cruz, miembro del Partido Socialista, estaba acusado de apropiarse de 36 millones de pesos (unos 78.000 dólares al cambio actual), que supuestamente habían sido donados para financiar la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999.

Los otros sentenciados son Sergio Cortés, ex jefe de finanzas del Ministerio de Obras Públicas, y el empresario Raúl Herrera, dueño de la constructora Gesys, a través de la cual se habían recibido las donaciones.

El fallo de la Corte Suprema ratificó una resolución anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a la vez rebajó las penas aplicadas en primera instancia por la jueza del caso, Gloria Ana Chevesic, que había acusado a Cruz también del delito de falsificación de instrumento público y lo había condenado a cuatro años de libertad vigilada.

Carlos Cruz, durante todo el proceso, alegó su inocencia y aseguró que para financiar la campaña de Ricardo Lagos se reunieron unos 1.000 millones de pesos (unos 2,17 millones de dólares al cambio actual), todos los cuales fueron entregados a los responsables de la actividad proselitista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios