www.diariocritico.com

El proyecto “Gaby” alcanzará a 150 mil toneladas anuales de cobre

Chile inicia la producción de una nueva mina en el norte

Chile inicia la producción de una nueva mina en el norte

martes 20 de mayo de 2008, 01:17h
El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, asistió el lunes a la producción de la primera partida de cátodos electro-refinados, con una pureza de 99,99 por ciento de cobre.

Para este año se proyecta que la producción de la nueva mina alcance unas 80.000 toneladas.

El yacimiento, situado en el sector de Sierra Gorda, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, demandó una inversión de 967 millones de dólares y, según las fuentes, alcanzará su plena capacidad el próximo agosto, con una producción anual de 15.000 toneladas por un período de quince años.

Las reservas de la mina ascienden a 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con un ley media (contenido de cobre) del 0,41 por ciento y su explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones de 330 toneladas de capacidad, diseñados para operar con un conductor o a control remoto.

La fase de construcción del proyecto se llevó a cabo en un plazo récord de sólo 26 meses y su proceso productivo incluye los procesos de chancado, curado en tambores acidificadores, apilamiento en pilas dinámicas, lixiviación, disposición de ripios, extracción por solventes, electro-obtención (EW), patio de cátodos y transporte al puerto de Mejillones.

Una vez en pleno proceso productivo, anunció José Pablo Arellano, Codelco iniciará una segunda fase del proyecto, para aumentar su capacidad productiva a 165.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que demandará una inversión adicional de unos 160 millones de dólares y un plazo de ejecución de 28 meses.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, tiene actualmente en operación las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, Andina y el Teniente y participa además con el 49 por ciento en la propiedad de El Abra, controlada por la estadounidense Phelps Dodge.

La minera estatal chilena produjo el año pasado cerca de 1,6 millones de toneladas de cobre que, según sus proyecciones, aumentarán este año a 1,7 millones de toneladas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios