www.diariocritico.com

A las 0hs del miércoles dejan el lock out

El agro levantó el paro y ahora espera el llamado del gobierno

El agro levantó el paro y ahora espera el llamado del gobierno

martes 20 de mayo de 2008, 06:00h
Las entidades agropecuarias decidieron levantar a partir de la hora cero del miércoles el lock out que llevan adelante para la comercialización de granos, sin dejar de lado el estado de alerta y movilización, y  pidieron al gobierno como "contrapartida" una convocatoria inmediata al diálogo para encontrar una solución.
A través de un comunicado de prensa titulado "El campo quiere soluciones", la Comisión de Enlace integrada por las cúpulas de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA calificaron a la decisión como un "nuevo gesto" tras "las múltiples expresiones y mensajes" recibidas por las entidades en los últimos días "instando a continuar el camino del diálogo y del consenso".

El levantamiento de las restricciones para la comercialización de granos para la exportación fue anunciado por las entidades cerca de las 22, tras una reunión que se extendió por casi seis horas y en la que tomaron parte Eduardo Buzzi por la Federación Agraria; Luciano Miguens por la Sociedad Rural; Mario Lambías por CRA y Fernando Gioino de Coninagro.

El miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una convocatoria amplia al diálogo que fue bien recibida inicialmente por las entidades del campo. No obstante, veinticuatro horas después decidieron extender la medida de fuerza hasta el próximo miércoles ante la falta de una invitación formal del gobierno.

El sábado las principales cámaras empresarias del país instaron al campo a retomar el diálogo con el gobierno, a lo que se sumó la Iglesia a través de una convocatoria formulada por la Conferencia Episcopal Argentina.

Además del comunicado de prensa, los titulares de las entidades brindaron una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sede de CRA en el barrio porteño de San Telmo.

"Venimos las cuatro entidades para hablar con ustedes y anunciarles que hemos decidido, siguiendo con la política de tratar de consensuar, levantar a partir de la hora cero del miércoles la decisión de no comercializar granos para exportación,  mientras sigue el estado de alerta y movilización", resumió  Llambías.

Buzzi, por su parte, aseguró que "la decisión fue largamente debatida a lo largo del país" y que ahora "hay una oportunidad" para que en los próximos días el gobierno vuelva a convocar al diálogo.

El titular de Federación Agraria manifestó su deseo de que "el gobierno sepa leer las actitudes que estamos tomando hoy" y que "demuestre lo que tiene para ofrecer".

A su turno, Gioino sostuvo que durante el día de hoy no se produjeron contactos con funcionarios del gobierno, ante la consulta formulada por la prensa.

"Se conversó con instituciones intermedias y se llegó a éste resultado", dijo Gioino.

El titular de Coninagro respondió de esta forma a la consulta sobre si hubo contactos entre el gobierno y las entidades durante las últimas jornadas. Versiones periodísticas dieron cuenta de la existencia de contactos telefónicos al máximo nivel de gobierno, dato que no fue confirmado por las autoridades ni por los dirigentes del campo.

Desde el lado de la Sociedad Rural, Miguens manifestó su deseo de que "este gesto tenga la respuesta adecuada" y que la discusión se haga sobre "agenda completa" pero que "la prioridad son las retenciones móviles".

Al ser consultado si la decisión de la comisión iba a tener consenso de los productores, Miguens se limitó a decir que las entidades confían "en que vamos a tener la reciprocidad que esperamos por parte del gobierno".

Mientras las entidades anunciaban la decisión de levantar las restricciones a la comercialización de granos para exportaciones, sobre la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo de Angeli, se limitó a decir que "todo sigue igual" y que la gente seguirá a la vera de las rutas.

En el comunicado de prensa, la Comisión de Enlace pidió a los productores continuar con "la firmeza y la fortaleza hasta ahora demostrada", y ratificaron la convocatoria "al acto del 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario, conmemorando nuestra fiesta patria en apoyo al campo y en la búsqueda de un país federal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios