www.diariocritico.com

El régimen pretende decir que es una manipulación

En informe de The Economist, Venezuela aparece como uno de los países más violentos del mundo

En informe de The Economist, Venezuela aparece como uno de los países más violentos del mundo

jueves 22 de mayo de 2008, 06:34h

Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de Latinoamérica, y figuran entre los más violentos del mundo, según el Índice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, que fue presentada el martes en Londres.

Irak ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables, entre ellas niveles de criminalidad, corrupción, presupuesto en armas, amenazas de terrorismo, inestabilidad política, número de policías, incidencia de homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

La prestigiosa revista inglesa junto con expertos internacionales analizaron realidades de cientos de países y el nuestro ocupó el puesto 123 de una lista de 140 naciones, según el Índice Global de la Paz. La nación más pacífica es Islandia

Además de estos indicadores internos, la clasificación -que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países- considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social.

Según el Índice Global de Paz (IGP) 2008, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.

Los últimos puestos son para Irak (140), Somalia, Sudan, Afganistán e Israel.

En América Latina, Chile es el más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.

Con relación a 2006, Venezuela cayó 8 posiciones y se ubicó en el puesto 123. Los autores del informe atribuyen la situación al deterioro de las relaciones diplomáticas con países vecinos, el incremento de armas de fuego y el aumento de ciudadanos armados ilícitamente.

Haití está en el puesto 109, Honduras en el 104, Guatemala en el 103 y Ecuador está en el número 100 de la clasificación.

Los promotores de este índice -que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial- señalaron ayer, en la rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior.

"El mundo aparece ligeramente más pacífico este año", resumió Steve Killelea, fundador de este índice, cuya lista completa se puede ver en la red, en el sitio http://www.visionofhumanity.com/rankings.

Habla el oficialismo…

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Albornoz, expresó que "hay sectores del mundo que decidieron que no pueden salir de Chávez con un golpe de Estado y por supuesto están tratando de golpear al país en su totalidad para que se produzca un desgaste desde el punto de vista político".
Albornoz expresó su disconformidad con respecto al Índice Global de Paz, en el que Venezuela es incluida en una lista donde se le compara con naciones bélicas como Irak, Iran o Rusia, considerando "imposible que a Venezuela se le meta en el mismo lote".

En cuanto al ascenso en el índice de decesos en el Distrito Capital, Albonoz aclaró que no puede justificar ninguna muerte pero que se debe tener cuidado al dar informaciones de este tipo porque "lejos de ayudar a bajar los índices contribuye a que aumenten".

Asimismo, el diputado expresó que en el asesinato del fiscal Carlos Lugo, el día de ayer en Tucacas, estado Falcón, "hay muchos elementos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios