Madrid sacará a concurso 13 parcelas industriales y terciarias
jueves 22 de mayo de 2008, 17:02h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 12:36h
El Ayuntamiento de Madrid sacará al mercado, a través de 13 concursos públicos, un paquete de suelo industrial y terciario o no residencial para localizar empresas y negocios, con el objetivo de impulsar la actividad económica "para atraer nuevos inversores y fomentar la competitividad, la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo".
Durante la presentación del stand de Madrid en el Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (SEIN), la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, detalló que los terrenos, pertenecientes al Programa de Enajenación de Parcelas de Uso Terciario e Industrial 2008, se localizan en seis ámbitos situados en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.
La superficie total es de 70.430 metros cuadrados, con una edificabilidad de 35.804 metros cuadrados, y las 13 parcelas están valoradas en 37 millones de euros.
De las cuatro parcelas destinadas a uso terciario, tres se sitúan en el distrito de Villaverde. De ellas, dos están en el polígono El Gato y una en El Salobral-Nacional IV. La cuarta parcela está en el Ensanche de Vallecas, en distrito de Villa de Vallecas. La superficie total de estas cuatro parcelas suma 35.804 metros cuadrados y su edificabilidad asciende a 15.988 metros cuadrados.
Por otro lado, de las nueve parcelas de uso industrial, cuatro se localizan en el polígono industrial de Vicálvaro; una, en el ámbito La Catalana, también de Vicálvaro; tres, en el polígono El Gato de Villaverde; y una en el Camino de Getafe, también en Villaverde.
Parcelas asequibles
La superficie total de los terrenos asciende a 30.360 metros cuadrados y la edificabilidad a 54.442 metros cuadrados. Su destino será acoger actividades tecnológicas.
Martínez señalo que son parcelas "asequibles" que oscilan entre los 750 metros cuadrados, correspondientes a la parcela de terciario del Ensanche de Vallecas, y los 5.433 metros cuadrados de la parcela de uso industrial situada en el polígono El Gato de Villaverde.
La delegada de Urbanismo y Vivienda aseguró que estos concursos "son una medida estratégica con la que se consigue el reequilibrio territorial de los distritos, generando nuevas centralidades de actividad donde los ciudadanos puedan vivir y trabajar".
Asimismo, explicó que el objetivo es "adaptar los suelos industriales existentes en Madrid a las demandas de la actividad tecnológica, posibilitando la creación de nuevos parques tecnológicos en la ciudad que incorporen sistemas innovadores sostenibles". "Impulsando el sector industrial, tecnológico y terciario, el Gobierno de la ciudad quiere que Madrid siga siendo una de las ciudades más dinámicas de Europa y con un peso cada vez mayor en el contexto nacional e internacional", agregó.
Ciudad con atractivo
En este sentido, Martínez que la capital de España se encuentra en el tercer lugar del ránking de ciudades con mayor atractivo para localizar empresas y señaló que concentra varias universidades y centros de conocimiento y empresas de Investigación y Desarrollo (I+D).
El plazo previsto para la presentación de las proposiciones a dicha licitación comenzó el 30 de abril, un día después de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, y termina el 30 de junio de 2008, ambos inclusive.