www.diariocritico.com

En Brasilia

Mandatarios cumplen otra cita regional, esta vez en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR

Mandatarios cumplen otra cita regional, esta vez en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR

La Unasur estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

Presidentes y representantes de 12 países firmarán el viernes durante una cumbre en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), oficializando una nueva instancia institucional de concertación y coordinación política en la región.

A una semana del inicio de la Cumbre Extaordinaria de Unasur la mayoría absoluta de los presidentes de la región ya había confirmado su participación, y solamente Rafael Correa (Ecuador) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) necesitaban definir los últimos detalles de su agenda.

En esa reunión, Uruguay estará representado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y Perú por una delegación encabezada por el canciller José García Belaúnde.

El Tratado Constitutivo que definirá el marco legal de la unión sudamericana ya fue definido por representantes diplomáticos de los países involucrados, y los últimos detalles fueron definidos durante una reunión en Caracas a inicios de mayo.

"Como es un tratado, deberá ser aprobado por los congresos de cada país. Resta discutir modalidades para esa transición hasta que el tratado entre definitivamente en vigor, pero no se trata de una discusión central", dijo un portavoz de la cancillería brasileña a la AFP.

La Unasur ya posee una sede permanente en Ecuador, y la presidencia pro témpore está con Bolivia. Los negociadores deberán hallar una fórmula de consenso para el funcionamiento mientras los poderes legislativos de la región corroboran la adhesión al tratado.

Alianza militar

Además de la firma de los documentos constitutivos, los presidentes podrán analizar la propuesta brasileña de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, órgano de coordinación de los ministerios de defensa de la región para la definición de políticas comunes.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, visitó en el último mes todos los países de la región para detallar el proyecto, que aspira a convertirse en algo más que una mera alianza militar y alcanzar el nivel de ámbito de elaboración de propuestas conjuntas de defensa.

El origen de la Unasur se remonta a 2005, cuando tuvo lugar la III Cumbre sudamericana y los presidentes de la región aprobaron la llamada Declaración de Cusco en soporte de una Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

La primera reunión de la CSN tuvo lugar en Brasilia en 2005 y en 2006 hubo un segundo encuentro en Cochabamba, Bolivia.

En la I Cumbre Energética Sudamericana, realizada en abril de 2007 en la isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios decidieron adoptar el nombre de Unasur y establecer su sede permanente en Ecuador.

El grupo debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para enero de 2008. Dicho encuentro fue postergado inicialmente para marzo y luego suspendido indefinidamente ante la crisis entre Colombia y Ecuador.

Según la cancillería brasileña, la cumbre de presidentes del 23 de mayo no substituye al encuentro originalmente previsto para ser organizado en Colombia, que aún podrá ocurrir en el segundo semestre de este año.

Al hablar en marzo ante una comisión especial del Senado, el canciller Celso Amorim había destacado la importancia de que la reunión originalmente prevista para marzo sea realizada, como estaba planificado, en Colombia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios