www.diariocritico.com

Habría sido asesinado por agentes de la dictadura

Familia Frei corrobora tesis asesinato a 25 años de muerte de Frei Montalva

Familia Frei corrobora tesis asesinato a 25 años de muerte de Frei Montalva

martes 23 de enero de 2007, 05:56h
El ex presidente y líder de la Democracia Cristiana murió en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a dos operaciones debido a un reflujo gástrico.
Santiago (EFE) La familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva reiteró su convicción de que el político democristiano fue asesinado por agentes de la dictadura, al cumplirse hoy 25 años de la muerte del ex gobernante (1964-1970).

Así lo manifestó hoy, su hijo el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al intervenir en el acto de homenaje al ex mandatario que se realizó ante su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, y donde se depositaron ofrendas florales.

"Hoy tenemos la firme convicción fundada de que el ex presidente Frei Montalva no murió por causas naturales (...) la verdad tiene su hora y es bueno que el país sepa que la hora de la verdad de Frei Montalva ha llegado y es una verdad cruda y brutal, Eduardo Frei fue asesinado", recalcó el senador.

El ex presidente y líder de la Democracia Cristiana murió en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a dos operaciones debido a un reflujo gástrico.

Según la versión oficial, Frei Montalva, que en ese entonces lideraba la incipiente oposición política a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció a causa de una infección, pero siempre se ha sospechado que pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.

La tesis de un homicidio cobró fuerza luego de las revelaciones conocidas en 2006 que señalaban que en el recinto médico en el que el político fue internado, trabajaban varios médicos que estaban al servicio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, a quien Frei Montalva apoyó en un comienzo.

A ello se sumó la semana pasada el anuncio de la existencia de un informe preliminar del laboratorio de la Universidad belga de Gent, que tendría nuevos antecedentes que apuntan a la intervención de terceros en la muerte y que está en poder del juez Alejandro Madrid, a cargo del caso.

El estudio concluye que en al menos tres muestras de tejidos del ex mandatario se detectaron rastros de gas mostaza, un arma química que comenzó a utilizarse a partir de la primera guerra mundial. El informe no señala, sin embargo, que el agente químico haya sido la causa directa de la muerte.

Al respecto, este lunes el juez Madrid señaló que está a la espera de que la universidad belga confirme definitivamente si el cuerpo de Frei Montalva tenía restos de gas mostaza, como señala el informe preliminar y agregó que no hará comentarios al respecto hasta tener reunidos todos los antecedentes.

En tanto, en declaraciones a los periodistas, su hijo y también ex presidente (1994-2000) señaló que éste es un momento "duro y difícil para la familia, pero necesario".

"Era muy difícil y muy complicado mantener esta incertidumbre. Por eso, estos nuevos antecedentes aportan a la verdad, y hay que asumirlos no más", subrayó.

En esta línea, reiteró que los nuevos antecedentes les permitirán presentar en los próximos días una querella por homicidio ante los tribunales.

En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, quién también intervino en el homenaje, dijo que ésta "es una situación muy seria que debe investigarse en beneficio del país".

Velasco transmitió, asimismo, a la familia Frei "la solidaridad del Gobierno, de la Concertación (la coalición gobernante) y de todos los chilenos, porque se trata de aclara la muerte de una persona que fue presidente de la República".

Si se llegara a comprobar que Frei Montalva fue asesinado, sería el primer gobernante asesinado en la historia del país.

La conmemoración de los 25 años de la muerte del mandatario concluirá esta tarde con una liturgia religiosa en memoria del ex presidente que se oficiará en la capilla de La Moneda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios