www.diariocritico.com

En la Comisión de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana de las Corts

Los hoteleros advierten de los perjuicios para el turismo de una imagen "exagerada" de inseguridad sobre la Comunitat

martes 23 de enero de 2007, 17:45h
El presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Javier Luri, advirtió este martes de los perjuicios que supone para el sector turístico valenciano el hecho de que se traslade al exterior una imagen "exagerada" de inseguridad y recalcó que esa "mala imagen" puede "empañar" el "esfuerzo" que está haciendo la Comunitat en materia de promoción turística.
Luri, que compareció en la Comisión Especial de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana de las Corts Valencianes, denunció que el problema de la inseguridad está "magnificado por el debate político" y demandó "responsabilidad" y "prudencia" para abordarlo con "cierta objetividad" y no como "arma arrojadiza". Instó a "sacar el debate de los medios y dejar de proyectar una imagen negativa de nuestro destino turístico".

Reconoció que aunque existe "un problema real de inseguridad" y que la situación es "difícil" --manifestó que ciudades como Torrevieja son "un paradigma de lo que no debería suceder"--, insistió en que existe "una imagen de inseguridad muy dañina que probablemente no se ajusta a la realidad más objetiva", y que es contraria a la promoción turística de la Comunitat, ya que el turismo es "muy sensible" a este problema. Remarcó que el territorio valenciano es un "destino seguro".

Luri, quien recalcó que el turismo es la "primera industria" de la Comunitat --representa el 14 por ciento del PIB--, señaló que no se puede estar la semana que viene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) "diciendo que los turistas vengan a la Comunitat" y, al mismo tiempo, "decir que aquí no se puede venir porque da miedo ir por la calle". Señaló que desde San Petersburgo (Rusia) le han trasladado que turistas rusos "tienen miedo de ir a la provincia de Alicante".

Defendió que el tema de la inseguridad "debería ser una cuestión de Estado y, por tanto, ajena a las batallas políticas y mediáticas", al tiempo que recalcó que las noticias constantes que aparecen en los medios de comunicación y la utilización del tema como "argumento político no son recomendables y no benefician al sector".

Como presidente de la Federación Hotelera --que agrupa a 314 establecimientos-- propuso una mayor coordinación entre las administraciones, los empresarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una mayor presencia policial para prevenir el delito, una mayor atención especializada en materia turística y un aumento de efectivos policiales.

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such ofreció a la federación el apoyo de su partido para llevar adelante sus propuestas e incidió en que la "estrategia" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "promocionar la Comunitat y, a la vez, una sensación de inseguridad es tirar el dinero y poner en riesgo un sector clave como es el del turismo".

En el mismo sentido se pronunció el síndic adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien denunció el "interés del Consell por aumentar al máximo la sensación de inseguridad ciudadana porque piensa que eso le puede dar votos". Por su parte, el diputado del PP Juan Mariano Castejón coincidió en que la seguridad es "un tema de Estado", al tiempo que recordó que el Consell reclama la llegada a la Comunitat de 2.000 nuevos agentes de guardia civil y policía local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios