www.diariocritico.com

Oficiales demócratas le cierran las puertas a Hillary Clinton

domingo 01 de junio de 2008, 04:54h

El comité reglamentario del Partido Demócrata repartió este sábado la totalidad de los delegados de Florida y Michigan entre los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca y dio luz verde a los delegados para que asistan a la convención de agosto en Denver (Colorado), aunque mantuvo la penalización a ambos estados otorgándoles únicamente medio voto a cada uno a la hora de decidir oficialmente quien será el nominado por el partido.

La decisión supone un revés para la senadora Hillary Clinton, quien ganó en ambos estados y se convirtió en la más fuerte defensora de que esos votos fueran tomados en cuenta, pero que no logra con la sentencia del comité la cantidad de delegados que esperaba.  

Florida y Michigan fueron penalizados antes de que el proceso de primarias empezara, por adelantar la fecha de sus primarias, que se celebraron en enero en lugar de después del 5 de febrero, como marcaban las normas.

El castigo consistía en que los delegados de ambos estados no estarían presentes en la convención del Partido Demócrata en Denver, donde oficialmente se decide cuál de los candidatos es el nominado a la presidencia de Estados Unidos. 

La presión de los votantes y varias demandas exigiendo una revisión de la drástica medida forzaron a los demócratas a reconsiderar su decisión, en un intento por amansar las aguas frente a las elecciones generales de noviembre y corriendo el riesgo de sentar un precedente a la hora de tratar futuras violaciones a las reglas previamente convenidas.

Clinton, que mantiene una feroz batalla desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois, Barack Obama, fue la principal defensora de la inclusión de los 368 delegados de Florida y Michigan con pleno poder de voto.

La ex primera dama ganó en Florida y Michigan, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en los estados, y Obama ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.

La decisión de este sábado altera la cifra mágica de 2.026 delegados necesarios para conseguir la candidatura, que aumenta ahora a 2.118.

Basado en los resultados de ambos estados, el comité reglamentario decidió otorgar 105 delegados comprometidos a Clinton en Florida y 69 en Michigan, mientras que Obama recibió 67 delegados comprometidos por Florida y 59 por Michigan.

Si bien la senadora por Nueva York recorta la ventaja anterior de Obama, el nuevo número mágico todavía se le resiste. Y es que tras lo acordado este sábado, Obama tiene ahora 2.052 delegados en total (contando superdelegados) y Clinton sigue por detrás con 1.877,5 .

La intención de la campaña de Clinton era que el comité reglamentario le otorgara a la candidata el total de delegados comprometidos que ofrecía Michigan, es decir, 128, alegando que Obama había decidido retirar su nombre de las papeletas en ese estado.

De allí que la decisión del comité reglamentario haya causado frustación y enfado en las filas de la senadora. 

Harold Ickes, asesor de Hillary y uno de los 30 miembros del Comité de Normas y Reglamentos que este sábado analizó la situación de Florida y Michigan, señaló que la senadora se reserva el derecho de apelar ante el Comité de Credenciales.

El problema, en ese caso, es que la decisión final no se adoptaría hasta el primer día de la convención de Denver, ya que las medidas del citado comité tienen que ser aprobadas por el pleno de la convención.

El partido quiere evitar a toda costa ese escenario, que podría acentuar las tensiones entre los partidarios de Obama y Clinton.

El presidente del partido, Howard Dean, instó este sábado a las facciones enfrentadas a enterrar el hacha de guerra al decir: "Tenemos que aunar fuerzas y unir este partido".

"Se ha hablado mucho de unidad del partido (...) esta no es una buena forma de unificarlo", dijo Ickes tras la decisión, que se alcanzó después de que el comité se reuniese durante más de tres horas en privado, tras una larga discusión pública.

Los moderadores del evento tuvieron que recurrir con frecuencia al martillo de madera para llamar al orden a los 500 miembros del público, que oscilaron de forma intermitente y entusiasta entre las ovaciones y los abucheos.

"¿Cómo podéis llamaros demócratas si no contáis los votos?", dijo a voz en grito uno de los miembros del público, que, ante su negativa a callarse, tuvo que ser expulsado del recinto.

Además de esos gritos, también hubo acalorados intercambios dialécticos entre los partidarios de las dos campañas, que no dudaron en interrumpir a los miembros del comité cuando los argumentos no eran de su agrado.

"Le están faltando al respeto a sus candidatos cuando interrumpen a los ponentes", increpó en un momento dado el co-presidente del comité Jim Roosevelt.

Los cientos de partidarios de Hillary Clinton que se manifestaron el sábado a las afueras del hotel en el que se celebró la reunión dejaron constancia también de lo caldeado que está el ambiente.

Al grito de "cuenten cada voto" y "democracia ahora", los congregados dejaron claro que la única solución que les satisface es que se incluya a todos los delegados.

"Objetamos firmemente la decisión del Comité de socavar sus propias reglas al incluir a los delegados de Michigan sin reflejar los votos de la gente de Michigan", señaló la campaña de Clinton en un comunicado.

"Nos reservamos el derecho de impugnar esta decisión ante el Comité de Credenciales y apelar por una distribución justa de los delegados de Michigan que refleje de verdad los votos conforme fueron emitidos", añade el comunicado.

Obama, por su parte, quien se encuentra ahora a 68 delegados de ganar la nominación del partido -frente a los 42 que sólo le quedaban por ganar antes de la decisión del sábado-, señaló que se siente conforme con el fallo del comité reglamentario y que ahora llega la hora de mirar a las elecciones de noviembre con el objetivo de que sea un demócrata el que llegue a la Casa Blanca.

"Los resultados llevan a que la senadora Clinton obtenga un mayor número de delegados comprometidos, pero también entiendo que muchos miembros de la delegaciones de Florida y Michigan sienten que la decisión ha sido justa", señaló el senador en Dakota del Sur, estado que, junto con Montana, pondrá este martes punto final al proceso de primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios