www.diariocritico.com

Por intento de "magnicidio"

Asesor de la candidata Cuellar es detenido

Asesor de la candidata Cuellar es detenido

martes 03 de junio de 2008, 05:27h
El Gobierno boliviano anunció hoy la detención de Roberto Lenín Sandoval López, asesor de campaña de una candidata opositora a la prefectura de Chuquisaca, y lo acusó de "intento del magnicidio" de dos ministros de Estado.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo en una rueda de prensa que la detención obedece a su participación en actos violentos en Sucre donde el pasado 6 de mayo fueron agredidos los titulares de Defensa, Walker San Miguel, y de Justicia, Celima Torrico.

Horas antes de la confirmación oficial de la captura, familiares de Sandoval denunciaron en Sucre que fue detenido a primera hora del día por seis personas con el rostro cubierto en una acción que calificaron de "secuestro".

Rada aclaró que se procedió a la detención porque hubo un "intento de magnicidio" contra esas autoridades durante los incidentes que ocurrieron cuando ministros abandonaban la Corte Suprema de Justicia ese 6 de mayo.

Los opositores insultaron a los funcionarios y destruyeron la ventana de un automóvil oficial, mientras que uno de los agentes de seguridad desenfundó su arma como medida de prevención, mientras era asediado por los manifestantes.

Sandoval, según Rada, participó e instigó otros actos violentos como el de la anterior semana cuando en Sucre grupos de opositores atacaron a militares que custodiaban un estadio donde iba a presentarse el presidente Evo Morales, si bien finalmente el acto se suspendió.
Durante esos disturbios, los opositores condujeron a varios campesinos e indígenas, seguidores de Morales, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.
Rada sostuvo que Sandoval está acusado de "delitos de orden nacional" y está siendo trasladado por tierra desde Sucre a La Paz para ser enviado "a un centro de investigaciones especiales policiales" sobre seguridad estatal.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Ruben Gamarra, precisó que Sandoval será acusado este martes ante la Fiscalía por sedición, desacato, terrorismo, organización criminal, tentativa de homicidio y atentado contra dignatarios de Estado.

Sandoval es un asesor de campaña de la indígena quechua Sabina Cuéllar, dirigente opositora al presidente Morales, que se postula a la prefectura de Chuquisaca en los comicios regionales del próximo 29 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios