www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Crece la inseguridad jurídica

Crece la inseguridad jurídica

martes 03 de junio de 2008, 13:51h

El Gobierno nacionalizó ayer la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, medida que fue calificada por la Cámara Nacional de Industria (CNI) y otros sectores de la empresa privada como un desincentivo a la inversión, que además incrementa la inseguridad jurídica en Bolivia.

La medida está contemplada en el Decreto Supremo Nro. 29.856, que determina la nacionalización de la totalidad de las acciones de TR Holdings, de propiedad de Ashmore Energy International (AEI-Transporte).

Ahora, el Estado deberá pagar 241,15 millones de dólares por 5.024.062 acciones que TR Holdings poseía en la transportadora de hidrocarburos, Transredes, lo que le permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumir el 97,37 por ciento de la propiedad, con lo cual también se hace dueña de Gas TransBoliviano (GTB) y de Transredes de Brasil.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, consideró la medida gubernamental como un desincentivo a la inversión y una muestra clara de la falta de capacidad para negociar.

“Instamos al Gobierno para que promueva una nacionalización, como llama a estos procesos, sin ahuyentar al sector privado nacional e internacional. La imagen que se da con este tipo de negociaciones infructuosas genera inestabilidad jurídica”, manifestó.

Sánchez agregó que al ser Transredes una empresa que tiene el apoyo de organismos internacionales, se afecta también al financiamiento de la tercera fase del gasoducto al altiplano.

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, por su parte, dijo que la determinación tiene un claro tinte político y estatizante.

“Ya hemos tenido problemas de escasez de GLP además se anuncia que va a ver crisis en el gas natural lo que afectará sobre todo a las industrias del altiplano”, afirmó Rodríguez y agregó que en todo ese proceso de nacionalización se va a medir la capacidad del Estado para la administración de empresas.

NUEVO PRESIDENTE

El presidente ejecutivo de YPFB, Santos Ramírez posesionó ayer al nuevo titular interino de Transredes, Gary Daher Canedo, conocido poeta, narrador, ensayista y escritor boliviano, que también ha participado en la realización de algunas propuestas de proyectos de la industria del GTL en Bolivia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios