www.diariocritico.com

Cívicos y transportistas presionan

Bloqueo de ruta en Cochabamba

Bloqueo de ruta en Cochabamba

martes 03 de junio de 2008, 13:56h
Tras una jornada de bloqueos de la Av. Blanco Galindo y de la carretera a La Paz y Oruro, la tarde de ayer, se propició una reunión que estuvo a punto de terminar en la noche en un acuerdo, sin embargo, el abandono del representante de Caminos en Liquidación y la Delegada Presidencial, rompió el diálogo.

Ante el rompimiento del diálogo, los dirigentes cívicos y del transporte de Quillacollo anunciaron que hoy nuevamente la carretera estará bloqueada, porque consideran que el Gobierno burla las demandas de la población.
El dirigente del Comité de Vigilancia, Juan Flores Leaños, en tono molesto señaló anoche, que la reunión con los representantes del Gobierno empezó a las 16:00 y concluyó a las 21:00, sin resultados positivos.
Durante horas negociaron en el kilómetro 10 de la Av. Blanco Galindo y hasta redactaron un convenio en el que el Gobierno se compromete a llevar la tranca del kilómetro 10 más allá de Vinto.
Flores Leaños calificó de tozuda la actuación del presidente de Caminos en Liquidación, porque fue él, junto a la delegada Presidencial, Rebeca Delgado, que propuso firmar un convenio mediante el que se comprometía que la tranca ya no funcionaría más desde el primero de septiembre.
“Hemos redactado el convenio y a partir de ese momento ha empezado (Gemio) a poner pretextos hasta llegar al punto de, prácticamente, escapar acompañado de la Delegada Presidencial”, dijo.
La Delegada Presidencial no pudo ser hallada anoche, para dar una explicación de la posición gubernamental.
Agregó que los quillacolleños se sienten defraudados, que declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 6:00 de la mañana, momento en que se reanudará el paro y bloqueo de manera conjunta al transporte pesado.
“En el fondo parece que han recibido una llamada, y creo que a partir de agosto, Vías Bolivia se hará cargo de los cobros del peaje y no quieren perder los más de 60 millones que ingresan por esta tranca en Bolivia”, agregó el dirigente.
Las obras de mejoramiento de la Av. Circunvalación, así como la rotonda en la Terminal de Buses, continuarán. ABC se comprometió a ejecutar la rotonda hasta el 30 de junio.
Participaron también de la reunión el alcalde, Hugo Miguel Candia, el presidente del Concejo Municipal y delegados del Servicio de Caminos, junto al transporte pesado.

El bloqueo

A pesar que Quillacollo amaneció, este lunes, sin ningún bloqueo a causa del acuerdo al que llegó la Alcaldía, el Concejo Municipal y los transportistas federados con la ABC, el fin de semana, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, los cívicos, transportistas libres y comerciantes instalaron varios puntos de bloqueo en ese municipio.
Después que el pasado viernes todas las instituciones vivas del municipio de Quillacollo y la Alcaldía declararon el paro cívico demandando obras en la Terminal y la Av. Circunvalación, además del traslado del retén de Colcapirhua, la población quillacolleña se sintió traicionada por el acuerdo firmado el fin de semana entre el alcalde, Hugo Miguel Candia y la ABC.
La gente acató el paro e incluso algunos sectores como el comerciantado salieron en marcha para apoyar la medida de presión.
Candia que, a media mañana, llegó hasta el Km 10 de la Av. Blanco Galindo, cerca del río Huayculi, para explicar a la población el convenio firmado aseguró que a Quillacollo no le quedaba más que esperar a que el 11 de junio para que se inicien las obras de la Av. Circunvalación y que Cono Sur cumpla con el contrato firmado con la ABC, hasta el 31 de julio y así después analizar el traslado del retén.
Sin embargo, la propuesta no fue del agrado de los comerciantes y de los transportistas libres que dijeron están cansados de ver acuerdos en papeles y no en obras, motivo por el cual echaron al Alcalde del lugar a “mandarinazos”.
“Traicionero” y “vendido” fueron algunos de los insultos que los comerciantes lanzaron al Alcalde, después que éste trató de justificar las reuniones del sábado y domingo.
El paro quillacolleño fue contundente, pues varios puntos de bloqueo se instalaron a lo largo de la Av. Blanco Galindo obstaculizando el libre tránsito de los vehículos.
El dirigente del Transporte Libre, Javier Torres, manifestó que los puntos de bloqueo se instalaron en la Av. Blanco Galindo a la altura del Río Huayculi, el retén de Colcapirhua, Tacata y las zonas adyacentes como la Av. 14 de Septiembre, la calle Cochabamba y el Calvario.
El bloqueo movilizó más de 400 vehículos de las líneas de transporte de radio taxis de Quillacollo y el transporte pesado.
Ello ocasionó que cientos de personas se vean perjudicados, incluso, algunos pasajeros que llegaban de La Paz y Oruro se bajaron con sus maletas y caminaron más de tres kilómetros para conseguir un vehículo que los traslade a la ciudad.
A las 21:30 las flotas salieron desde la Terminal de Buses.Transporte
federado

Por su parte, el transporte federado no acató el paro y trabajo casi con normalidad desplazándose por las calles no bloqueadas, aunque algunos se arriesgaron a las pinchadas de llantas de parte de los transportistas libres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios