www.diariocritico.com

María de Medeiros abre el ciclo Madrid EnCanto con "música brasileña subversiva"

martes 03 de junio de 2008, 13:56h
La cantante, actriz y directora portuguesa María de Medeiros abrirá este miércoles el ciclo Madrid EnCanto con un concierto en el que presentará el "homenaje a la música brasileña subversiva" que constituye su primer proyecto exclusivamente musical, "Little more blue".
Hija de un compositor y de una periodista política, María creció en Austria entre artistas e intelectuales y con la música clásica como banda sonora de su infancia, pero el triunfo de la Revolución de los Claveles, en 1974, no sólo supuso el fin del exilio y la vuelta a Lisboa sino también el descubrimiento de nuevos sonidos. "Descubrí la música brasileña y el jazz, los ritmos que más me han marcado", ha explicado este martes la artista, citando a figuras como Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil, que ponen "sus canciones de resistencia a la dictadura militar" al servicio de la frágil voz y figura de María.

"Little more blue", es bossa nova y samba, pero también es, según ha subrayado la actriz, un compendio de temas "subversivos" creados para evitar la censura y, por tanto, "muy politizados, sensuales y juguetones". Un trío de jazz, formado por piano, contrabajo y percusión, acompañará a la cantante sobre el escenario en una puesta en escena "híbrido entre teatro y música", ha explicado María de Medeiros.

Canciones recitadas en español y cantadas en portugués serán sobre el escenario del teatro Albéniz "pequeños cortometrajes" que demuestran que "el cine y la música están muy relacionados", como ha querido destacar la actriz, conocida por sus trabajos en películas como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino. "La María cantante no es tan distinta de la María actriz, pues ambas son formas de expresión en las que estoy actuando", ha insistido la portuguesa, quien reconoce que, a pesar de estas similitudes, "María de Medeiros en el escenario tiene más miedo".

Sus cualidades musicales, que ya había demostrado en el cine en "Airbag", de Bajo Ulloa, o "The saddest music in the World", de Guy Maddin, viajarán de Madrid a otras ciudades como Barcelona o Alicante. Serán actuaciones que la actriz compaginará con la grabación de su nueva película, una producción brasileña, y un nueva experiencia en la dirección, tras su ópera prima en 2000 "Capitanes de Abril".

La VIII edición de Madrid EnCanto contará también con las actuaciones de Cristina Branco, Luis Delgado, Pedro Guerra, Mayte Martín & Grupo, Haris Alexiou, Jorge Drexler, Aynur y Amancio Prada, quien cerrará el ciclo de conciertos el domingo 15 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios