www.diariocritico.com

Logrando los delegados suficientes para la Convención

Barack Obama virtual candidato demócrata a la presidencia de EEUU

Barack Obama virtual candidato demócrata a la presidencia de EEUU

miércoles 04 de junio de 2008, 06:09h

El senador Barack Obama logró hoy los delegados suficientes para asegurarse su candidatura a la Casa Blanca, un logro histórico que llevará por primera vez a un afroamericano a competir en unas elecciones presidenciales en EE.UU.

Justo el día en que concluía el proceso de primarias del partido demócrata, Barack Obama logró sobrepasar los 2.118 delegados que necesitaba para batir a su oponente, Hillary Clinton, gracias a una oleada de apoyos de "superdelegados" logrados en las últimas horas.

Lejos de reconocer su derrota, la senadora por Nueva York anunció que "no iba a tomar ninguna decisión hoy", porque antes quería escuchar las voces del aparato del partido demócrata y la de los "millones de ciudadanos" que votaron por ella.

Desde Nueva York, Clinton felicitó a Barack Obama por la "extraordinaria campaña" realizada y afirmó que "ha sido un honor disputar esta campaña con él", pero no reconoció su victoria.

La ex primera dama compareció en público tras haber ganado esta noche en Dakota del Sur y haber perdido en Montana, los dos estados que pusieron fin a una campaña calificada por muchos como épica.

Obama, en un tono triunfalista pero muy conciliador, afirmó rotundo que "seré el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos".
"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos", dijo Obama, desde St Paul (Minesota), que acogerá la Convención Republicana el próximo septiembre.

En un discurso ante sus seguidores, Obama tuvo palabras de agradecimiento hacia Hillary Clinton por "haber inspirado a millones de votantes".

"La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", señaló.

Obama reconoció los múltiples logros que Clinton ha conseguido a lo largo de su trayectoria, y aseguró que "cuando finalmente ganemos la batalla por la cobertura sanitaria universal en este país, ella será la figura central de esta victoria".

"Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella, y soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Clinton", dijo Obama.

Ante las voces que dicen que el partido demócrata ha salido dividido del largo y complicado proceso de primarias, Obama recordó que gracias a este proceso "hay millones de estadounidenses que han acudido a votar por primera vez".

"Trabajemos juntos, unámonos en un esfuerzo común para dar un nuevo futuro a Estados Unidos", dijo. También Hillary Clinton afirmó estar "comprometida con la unificación del partido (demócrata) para retomar la Casa Blanca en noviembre", aunque no aclaró la incógnita de cual será su próximo movimiento en esta complicada campaña electoral.

Durante la jornada, en una videoconferencia con legisladores de Nueva York, Clinton aseguró que estaba "abierta" a la posibilidad de incorporarse a la candidatura de Barack Obama como vicepresidenta.

Más tarde, en su intervención tras su victoria en Dakota del Sur, la senadora insistió de nuevo en que ganó por voto popular, que recibió el apoyo de 18 millones de estadounidenses, y que salió victoriosa en los estados que se vislumbran clave para las elecciones del 4 de noviembre.
Pero tanto Obama como el candidato republicano John McCain dieron hoy por cerrado el proceso de primarias, y se lanzaron de lleno a la campaña presidencial de EE.UU., con duros ataques cruzados que hacen vislumbrar cuál será el tono de la contienda.

Obama acusó al senador de Arizona de querer seguir con la misma política que ha desarrollado el presidente George W. Bush. Citó en concreto el respaldo que McCain dio a la política económica de Bush, así como a la guerra de Irak, que "cuesta miles de millones de dólares cada mes y no ayuda a los estadounidenses a estar más a salvo".

Para McCain, "los estadounidenses deberían de estar preocupados sobre las creencias de un candidato que dice que está preparado para hablar, en persona y sin condiciones con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang, pero que no ha viajado hasta Irak para reunirse con el general David Petraeus, y ver sobre el terreno el progreso que amenaza con revertir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios