www.diariocritico.com
El malestar latinoamericano se abre un hueco

El malestar latinoamericano se abre un hueco

miércoles 04 de junio de 2008, 05:58h

Se empiezan a abrir las tapas de sólo algunos libros que descansan en la Feria de Madrid hasta nuevo aviso. La lluvia ha ahogado las expectativas domingueras de los libreros, y los latinoamericanos, a pesar de ser los protagonistas del encuentro, no muestran el entusiasmo de una estrella reconocida.

Más allá del físico Océano Atlántico, las diferencias socioculturales que separan a Latinoamérica y España son enormes. También en la Literatura. De ahí que este año los libros hispanoamericanos tengan un estante especial en la Feria del Libro de Madrid.

Varios representantes de países de Centro y Sudamérica participan en esta edición -este año que la feria cumple 75 primaveras- a través de talleres, charlas, conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y debates. Eso es lo que necesitan los escritores y editores de ambos continentes: un debate en profundidad acerca de las dos realidades y su relación, lo que nos une, lo que nos separa y lo que hay que cambiar.

En general, se oye un grito unísono de queja por parte de los escritores invitados: “Estamos separados por una misma lengua”, ha verbalizado Andrés Neuman (Argentina). La falta de oportunidades para publicar, para hacerlo con calidad, para evitar el complejo de inferioridad y la exagerada reverencia a España… son algunos de los asuntos que preocupan a los literatos hispanos.

En una presentación viva, este lunes, los escritores han discutido sobre la literatura de América y la española y la mayoría no ha sido benévola con el país de acogida. Se sienten maltratados, también -han matizado- porque se dejan hacer y porque prima el mercado a la Literatura.

“No se le da importancia a algo latinoamericano si no pasa por la prueba española. España tiene el poder de decidir quién sí y  quién no y los latinoamericanos esperan a ver qué dice España. Preferimos esa reverencia con los criterios españoles, que suelen ser muy comerciales”, ha explicado Hernando Valencia-Villa (Colombia).

Diferencian entre Literatura y lo que se disfraza de ella. Son muchas las sentencias a degüello por parte de la mayoría: “las multieditoriales, en vez de difundir cultura, la frustran”; “las grandes empresas editoriales marcan las pautas que no se pueden adulterar. Hunden en la sombra otras iniciativas culturales”; “no se vende literatura, se vende lo que se vende mejor y se margina a los otros”; “ahora existe el gran mercado del libro, pero no hay calidad. Lo que se vende ahora es menos literatura y más papel”

"La industria no se adapta al escritor, sino el escritor a la industria. La industria crea el sujeto productor, es una máquina de hacer productos culturales que no literatura, y se pierde esta perspectiva en críticos, escritores, universidades…”

La autora deLa semilla de la ira’ es los pocos que discrepa: hay que ponerse en la piel del editor” y otro duda de las ideas de sus compañeros: “No es real la distinción entre mercado y la literatura. El éxito comercial es un misterio. ¿Acaso hay algún gran escritor que no esté publicado en este momento?”.

Hay quien cree que "los latinoamericanos tienen más apetito por saber qué ocurre en España: esa curiosidad no existe entre los españoles”. La Feria del Libro se presenta como una ocasión más que propicia para quitar tierra de por medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios