Israel ha afirmado este jueves que no ve ningún problema en el envío de un buque español para que acompañe a la Global Sumud Flotilla, conformada por 51 barcos y que va con el propósito de romper el bloqueo marítimo impuesto por Tel Aviv sobre el enclave palestino. Asegura que no habrá necesidad de una operación de rescate, pero también ha subrayado que ningún barco va a entrar en Gaza, "una zona de combate activa".
"Entendemos por las declaraciones de sus gobiernos (España e Italia) que estos barcos están destinados a una misión de rescate en caso de necesidad. Estamos bastante seguros de que no será necesario, por lo que no vemos ningún problema en que haya barcos cerca", manifestó en una rueda de prensa el director general de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, en Jerusalén.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho durante una entrevista para una agencia de noticias que el buque de la Armada que España manda a asistir a la Flotilla hacia Gaza no es ninguna amenaza para nadie, incluido Israel.
Según ha declarado durante dicha entrevista, Albares ha confirmado que España ha dicho que sí a la solicitud de Bélgica para poder asistir a aquellos ciudadanos belgas a bordo de la Flotilla que pudieran necesitar cualquier tipo de ayuda. Irlanda también ha hecho la misma solicitud al gobierno español.
Mélenchon solicita que Francia también envíe un buque de ayuda
El fundador de la formación de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha pedido que el Gobierno francés se sume a la iniciativa de Italia y España para mandar un buque en apoyo a la Global Sumud Flotilla, que lleva ayuda a la Franja de Gaza, después de los ataques sufridos por varios de sus componentes.
Mélenchon estuvo en la jornada 'Geopolítica de la Policrisis', celebrada este jueves en la Universidad Complutense de Madrid, donde calificó a los integrantes de la Flotilla, entre los que están 5 diputados de LFI, como "el honor de la humanidad".
Por esa razón, demanda que la marina francesa "esté junto a la flotilla". "Hay 5 diputados franceses en esos barcos, ¿dónde está el buque francés?", se cuestionó. El diputado en la Asamblea Nacional francesa ha discutido también al embargo de armas a Israel anunciado por el Ejecutivo español, algo que cree que es "muy importante" para frenar "el genocidio en Gaza". Mélenchon aseveró que la decisión española es "un punto de apoyo" para los ciudadanos franceses que piden acciones similares por parte de su Gobierno.