www.diariocritico.com

El distrito recibirá una inversión total de 12,2 millones de euros

La Junta Municipal será acondicionada y reformada en el año 2007

miércoles 15 de noviembre de 2006, 10:31h
El año que viene van a realizarse obras de reforma y acondicionamiento en la Junta Municipal del distrito de Barajas. Las obras comenzarán en enero y terminarán a finales de diciembre de 2007. Estos trabajos formarán parte de las actuaciones que se llevarán a cabo en los edificios de este distrito para lo cual se invertirán 773.993 euros. Así se desprende del Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, que informa que Barajas recibirá una inversión total de 12,2 millones de euros.

El 1 de enero de 2007 comenzarán los trabajos de acondicionamiento y reforma del edificio sede del distrito de Barajas. Se tratará de unas obras, para las que se invertirán 125.000 euros, que estarán terminadas a finales de ese mismo año. Esta actuación formará parte de los proyectos que se llevarán a cabo en los edificios de Barajas, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Y es que el objetivo de la Casa de la Villa será conservar los edificios municipales e este distrito, mediante la realización de las correspondientes accionesd de limpieza y mantenimiento, así como garantizar la seguridad de los usuarios de los edificios públicos y mejorar la accesibilidad a los mismos mediante obras de reforma. En total, el Consistorio invertirá 773.993 euros en Barajas, para estos fines.

Para la dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal el presupuesto será de 3,8 millones de euros. Parte de esta inversión irá destinada a garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. En este sentido, se espera que el año que viene sean atendidos 36.000 ciudadanos y emitidos 11.000 volantes de empadronamiento. La previsión es que haya 2.250 altas en el padrón tramitadas y 115 bajas. También se agilizará la gestión de expedientes de licencias urbanísticas y de ocupación del dominio público local, entre otras actuaciones. En las actuaciones deportivas de Barajas se invertirán más de dos millones de euros, con los que espera facilitar la práctica del deporte, adecuando la oferta de las actividades programadas a las demandas de los vecinos del distrito. Para ello, el año que viene habrá una media mensual de 1.250 plazas ofertadas para edad infantil; 1.375 para adultos, y 20 para personas con discapacidad.

También se promocionará los deportes entre la población de este distrito a través de competiciones y torneos deportivos municipales, en los que se esperan que participen 3.950 ciudadanos. El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid indica que para organizar actividades culturales el año próximo en Barajas se destinarán 1,4 millones de euros. Gracias a esta inversión se programarán 80 exposiciones, a las que se espera que vayan 5.200 personas; 20 conciertos, que contarán con 11.000 asistentes; 42 obras de teatro, que verán 4.300 ciudadanos; 24 conferencias, que tendrán 1.200 oyentes; 4 viajes culturales, con 200 participantes, y 6 visitas culturales, a las que todo apunta que irán 160 personas. También se fomentará la cultura tradicional a través de la celebración de fiestas populares. Por este motivo, está previsto que en 2007 se celebren dos fiestas populares de este tipo así como 9 festejos , que se realizarán en colaboración con las asociaciones vecinales del distrito de Barajas.

Para atender a las personas mayores se invertirán 1,3 millones de euros. Su finalidad será garantizar la atención de las necesidades de la población mayor del distrito en su propio entorno social. En este sentido, se espera que haya 400 personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio, y 750 del servicio de teleasistencia. Para potenciar la participación de los ancianos en la vida social se realizarán 1.950 talleres de actividades, en los que se espera que participen 512 personas, así como 32 excursiones y visitas socioculturales que contarán con 1.600 ciudadanos. Además, está previsto que el año que viene haya 5.250 socios en los centros de mayores. Los colegios y centros educativos de Barajas recibirán una inversión superior al millón de euros. De esta forma se espera fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante diferentes actividades educativas.

De hecho, la previsión es que se realicen 9 actividades complementarias, que tendrán 7.245 escolares participantes, así como 12 actividades extraescolares, que contarán con la participación de 450 alumnos. También habrá 26 salidas culturales y deportivas a las que irán 1.500 escolares. Parte del presupuesto destinado a la educación irá dirigido, a su vez, a prevenir y reducir el absentismo escolar así como a a facilitar el acceso al sistema educativo a los menores de tres años mediante las escuelas infantiles de titularidad municipal. También se fomentará la formación de los adultos en Barajas. Para ello, habrá 12 aulas, destinadas a este fin, a las que se espera que vayan 180 alumnos. El programa de infancia y familia recibirá un presupuesto de 156.425 euros. El objetivo es apoyar a las familias del distrito en la crianza y educación de sus hijos, a través de prestaciones de carácter social y educativo que promuevan el desarrollo integral de los menores.

La previsión es que en 2007 un total de 140 menores sean atendidos en las ludotecas del distrito. También se atenderá a las familias y menores en situación de riesgo social mediante programas de intervención psicosocial. Los servicios sociales contarán con un presupuesto de 617.187 euros, con los cuales se garantizará la atención social de los ciudadanos en el sistema público. En este sentido, el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento destaca que el año que viene serán atendidas en las unidades de trabajo social de primera atención 870 personas y que se realizarán 1.450 entrevistas en las unidades de trabajo social de la zona. En total, Barajas recibirá una inversión total de 12,2 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios