www.diariocritico.com

Sigue los consejos del ex almirante Arancibia

Adolfo Zaldívar hace méritos

Adolfo Zaldívar hace méritos

martes 10 de junio de 2008, 01:34h
El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, aceptó la sugerencia del ex almirante Jorge Arancibia para no discutir el proyecto de ley que impide que los crímenes de lesa humanidad y de guerra puedan ser amnistiados, prescritos por el paso del tiempo o indultados.

Las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos, consideraron que Zaldívar, “lo único que busca es favorecer a la derecha haciéndose parte en la impunidad a los crímenes de Pinochet”.

Uno de los autores de la iniciativa, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, comentó que "con esto simplemente se favorece una vez más a los violadores de derechos humanos".

Según publica el diario La Nación, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "esto refleja que la derecha sigue amparando criminales, y ahora encontró el apoyo del presidente del Senado".

Zaldívar rechazó discutir el proyecto en la Cámara Alta afirmando que es "inadmisible por inconstitucional", pese a que se trata de interpretar el artículo 93 del Código Penal, agregándole un nuevo artículo. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Constitución del Senado.

No obstante, Zaldívar estimó que Arancibia tenía la razón porque cualquier iniciativa que diga relación con una amnistía o indulto debe tener su origen en el Senado porque así lo establece la Constitución.

Por su parte, el diputado Bustos sostiene que "no se trata de una materia que tenga que ver con conceder una amnistía o un indulto. Este proyecto sólo interpreta el artículo 93 del Código Penal para ponerlo acorde con la legislación internacional de derechos humanos y el artículo 5 de la Constitución".

Lo que hace el proyecto es impedir que la responsabilidad penal se extinga por amnistía, prescripción o indulto, cuando se trata de delitos contra los derechos humanos.

El artículo 5 de la Constitución expresa que el Estado de Chile está obligado a "respetar y promover" los derechos esenciales que emanan "de la naturaleza humana", tanto aquellos "garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios