El ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, declaró este jueves -antes de entrar en los juzgados a comparecer ante el juez- que los pacientes agónicos y terminales que son tratados en el centro leganense "sufren más" ahora debido al cambio en las prácticas de sedación a raíz de la crisis sobre las presuntas sedaciones irregulares. La comparecencia se ha pospuesto para este viernes.
En este sentido, dijo que la repercusión del caso en "la atención a pacientes agónicos en el hospital ha cambiado muchísimo para mal". "El escándalo que supuso -precisó- ha transformado la práctica habitual que había con este tipo de enfermos".
No obstante, el facultativo no se atrevió a pronunciarse sobre si hay restricciones en las dosis de sedantes a los enfermos. "Las dosis van en función de los síntomas, y no hay una dosis estandar", explicó.
El doctor acudió este jueves a prestar declaración por tercera vez ante el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Leganés para analizar tres historias médicas de pacientes agónicos en cuya sedación participó.
Estos historiales se enmarcan en los quince que el juzgado investiga para determinar si, como dictaminó una comisión de peritos designada en junio por el Colegio de Médicos de Madrid, se produjeron sedaciones excesivas o inadecuadas con pacientes terminales en el servicio de Urgencias.
A su llegada a los juzgados, Montes se sumó al centenar de personas convocado por los sindicatos CC OO y UGT que le esperaba para darle ánimos. Fue recibido entre aplausos y gritos de "Sí, sí, somos inocentes" y "Consejero, dimisión", a los que sumó el facultativo.
Ya ante la prensa, Montes aseguró desconocer los casos que presentó la Asociación de Víctimas contra las Negligencias Sanitarias (AVINESA) ante el juez sobre la subsistencia de pacientes terminales sometidos a sedación cuando un segundo médico retiró el tratamiento y les trasladó a medicina interna.
"No tengo noticias", respondió escuetamente el imputado, aunque manifestó estar "interesadísimo" en estudiar estos casos. "Que se presenten al juzgado, pero creo que en estos meses se ha intoxicado bastante con este tema por intereses políticos y morales", especificó.
Afectados
En este sentido, el abogado de AVINESA, Rafael Martín Bueno, subrayó que el "distinto criterio" entre los propios médicos precisa una explicación. "¿Por qué para dos médicos un paciente es tratado de forma tan distinta: uno con sedación terminal y otro pautando el tratamiento y siendo dado de alta?", concretó el letrado.
Por otro lado, el ex jefe de Urgencias advirtió que -desde el comienzo de la crisis, hace casi dos años- no se habilitado en el complejo hospitalario leganense un área especial para tratar a los pacientes terminales, a pesar de las promesas de creación de una unidad de cuidados paliativos en el centro. "Es un área como antes, con cuatro o seis camas donde los pacientes ingresan", precisó.
Por otro lado, Luis Montes admitió que la causa judicial se encuentra muy "dilatada" en el tiempo, aunque confió en que las declaraciones finalicen el día 15 para que, "con rapidez y eficacia, se defina el juez".
Sindicatos
Por su parte, las uniones comarcales de CC OO y UGT en la zona Sur de Madrid acusaron al Partido Popular de instrumentalizar, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "a asociaciones de víctimas" para crear "incertidumbre y malestar entre los usuarios".
Gobierno regional
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó este jueves que el caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el hospital Severo Ochoa de Leganés responde actualmente a "una actuación exclusivamente judicial", por lo que "es el juez el que, a la vista de los hechos, toma las decisiones; a la vista de los interrogatorios, evalúa cuáles son las circunstancias que se han producido; y será el que resuelva".
"Son los tribunales de justicia los que tienen encima de la mesa las denuncias que se han formulado y los que han decidido imputar a los médicos del hospital que, al parecer, hacían prácticas no ajustadas a los protocolos médicos de sedaciones, y cualquier otra utilización que se quiera hacer de terceros no tiene ningún otro sentido nada más que desviar la atención del fondo", declaró González.