www.diariocritico.com

Evo recomienda hacer un Referéndum

Andinos se reunen en Lima para ver relación con la Unión Europea

Andinos se reunen en Lima para ver relación con la Unión Europea

lunes 16 de junio de 2008, 03:02h

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima el lunes y martes para discutir cruciales temas de integración interna y con la Unión Europea (UE), pero sobretodo con la expectativa del eventual restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Colombia y Ecuador.

La cita, que se celebrará en la sede de la CAN en Lima, se da en el marco de la Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión integrada por los titulares de Comercio Exterior.

Allí, los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) analizarán la propuesta de Lima para flexibilizar una normativa andina sobre propiedad intelectual y el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la UE, según fuentes oficiales.

También Colombia traspasará la presidencia pro-témpore de la CAN a Ecuador. En ese contexto, se espera que Bogotá y Quito reanuden sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, tal y como lo dejara entrever la semana pasada el canciller colombiano Fernando Araújo, quien aclaró que esta posibilidad depende de que así lo acepte su colega de Ecuador, María Isabel Salvador.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas atacaran un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Por otro lado, los andinos debatirán la propuesta de modificación de la Decisión 486-Régimen Común sobre Propiedad Industrial, así como el tema del comercio de servicio.

A Perú le urge modificar esta normativa andina para que se ajuste al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

En una reunión entre los andinos el mes pasado, la propuesta peruana, que cuenta con el apoyo de Colombia, fue rechazada por Ecuador y Bolivia.
Pero, luego de semanas de negociaciones, Lima afirma que ha obtenido el apoyo de Quito, por lo que solo le faltaría convencer a La Paz, la más reacia a la liberalización económica.

Otro de los temas que analizarán los andinos es la negociación para un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación con la UE, que ha sido afectada por varias interrupciones por divergencias entre los andinos.
Perú y Colombia tienen interés en negociar rápido y por separado con la UE, al considerar que Bolivia y Ecuador están poniendo trabas al proceso, pero los europeos insisten en la negociación de bloque a bloque.

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, propuso este mes celebrar un referendo en CAN sobre el acuerdo con los europeos para resolver las diferencias del bloque y fijar un criterio común en la negociación, lo que ha causado malestar, especialmente en Perú.

Morales también ha amenazado con bloquear las negociaciones con la UE así como imponer restricciones en los visados europeos si se aprueba la llamada "directiva de retorno" a los inmigrantes ilegales, que él considera la "directiva de la vergüenza".

La directiva de retorno pretende unificar la política en esta materia de los 27 países de la UE y contempla medidas voluntarias para el regreso de inmigrantes indocumentados y también algunas coactivas, como la retención de los que se resistan con violencia a cumplir la orden de regreso a su país.

La norma fue aprobada la semana pasada por los ministros de Interior de los países de la UE y ahora debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.
Para los andinos el tema de los inmigrantes es "una cuestión fundamental" para el Acuerdo de Asociación y por ello ha enviado un documento suscrito por los cuatro cancilleres de la CAN en el que expresa su "preocupación" por la polémica iniciativa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios