www.diariocritico.com

37 Congreso del PSOE

Montilla: “queremos liderar España”

Montilla: “queremos liderar España”

lunes 16 de junio de 2008, 23:58h
El 37 congreso del PSOE contará con una delegación catalana encabezada por Daniel Fernández, como portavoz del PSC. Así lo han decidido los 96 delegados de los socialistas catalanes que participarán en el cónclave socialista de los días 4 a 7 de julio.
En la elección y en todo el proceso previo ha tenido un papel protagonista el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla: “queremos ser protanistas en España, queremos liderarla, y ayudar a que ese día a día una realidad plural, de bienestar social y de igualdad”. Y ya en clave más concreta, Montilla ha apostado porqué el liderazgo sea “un ejemplo de federalismo, político, institucional y social”.

Montilla, en las fechas previas al congreso español ha considerado que la relación entre el socialismo catalán y español es “privilegiada” y, en este marco ha emplazado a los representantes del socialismo catalán que participarán en el congreso del PSOE a “hacer llegar la voz de Cataluña al conjunto del socialismo español”.

Más allá de los formalismos, durante el período previo a la elección de los representantes del PSC al congreso del PSOE en el partido catalán se registraron movimientos que se han de interpretar para ser entendidos profundamente. Uno de estos movimientos ha sido la decisión de Montilla de abandonar la ejecutiva del PSOE y la designación de la persona que le substituirá.

Desde que Montilla inició una ofensiva mediática sobre José Luis Rodríguez Zapatero para evitar que la negociación de la nueva financiación del Estatuto catalán se aplazase, la posición de Montilla en la ejecutiva socialista española fue incómoda. Y lo fue más por la responsabilidad de Montilla como presidente de la Generalitat. Ser el máximo representante de la institución catalana siempre genera una cierta tensión política con las fuerzas estatales, cosa que por naturaleza acostumbra a ser mal vista en la ejecutiva del PSOE. En sentido contrario, ser miembro de la ejecutiva del PSOE comporta también un cierto compromiso con las decisiones de la formación fe4deral, pque se ha de ser solidario con esas decisiones, aunque comporta también tener hilo directo con los barones socialistas españoles.

Fuentes socialistas explican que previamente a la elección de la delegación catalana y al nombramiento de su portavoz, cosa que conlleva casi con seguirá que esta persona será quien releve en la ejecutiva socialista a Montilla, se dio una cierta pugna en el interior del PSC. El ministro, Celestino Corbacho y el diputado Daniel Fernández, secretario adjunto del grupo socialista en la Cámara baja aspiraban soterradamente al nombramiento.

La elección de uno u otro tiene, como todo, connotaciones políticas. Celestino Corbacho tiene perfil propio, se siente bien Ferraz e incluso hay quien desde su entorno afirma que vería con buenos ojos una colaboración política entre CiU y el PSC, lo que conllevaría inmediatamente un acuerdo entre PSOE y los nacionalistas moderados catalanes. Por su parte, AS nadie se le escapa que Fernández es un estrecho colaborador directo de Montilla. Así pues, parece que el de Iznajar se ha llevado el gato al agua.

Como es natural se esperan pocas sorpresas en las enmiendas que presenten los socialistas catalanes al congreso español. En Cataluña, como en otras partes de España, la actual situación de poder de los socialistas potencia las votaciones a la búlgara. En este contexto, nada hace pensar que los ministros de Trabajo y de Defensa, Celestino Corbacho y Carme Chacón también se sentarán en la ejecutiva socialista, pero lo harán más en su papel de responsables estatales de sus respectivas áreas que en representación del conjunto del socialismo catalán, que cuida personalmente Montilla para que no se le desmande.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios