www.diariocritico.com

Para la competitividad

Llama Obama a construir nueva agenda

Llama Obama a construir nueva agenda

martes 17 de junio de 2008, 00:28h

El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, llamó hoy a construir en Estados Unidos una nueva agenda para la competitividad.

Durante un acto de su campaña proselitista realizado en Flint, Michigan, afirmó que dicha agenda está basada en la educación, la energía, la innovación e infraestructura, el comercio justo y la reforma.

Dijo que en esta elección hay una opción clara: 'George W. Bush nos ha puesto en un agujero, y las políticas de John McCain nos mantendrán ahí. Yo quiero llevarlos en una nueva y mejor dirección'.

En el evento, realizado en la Universidad de Kettering, dijo que es tiempo para la creación de nuevas políticas que generen los empleos y oportunidades futuras de los estadunidenses.

En su discurso destacó la importancia de asimilar las transformaciones económicas de la globalización y avanzar con nuevas políticas para aumentar la competitividad de este país.

No podemos simplemente regresar a las estrategias del pasado, agregó, porque estamos viviendo una era de transformaciones económicas fundamentales, donde la tecnología ha cambiado la forma de vida y de hacer negocios en el mundo.

En uno de los estados más golpeados por las políticas económicas de las últimas décadas, Obama expresó que 'más que tenerle miedo al futuro, debemos abrazarlo'.

Al ofrecer una extensa explicación de su agenda para la competitividad, afirmó que ésta comienza con reformar la educación.

'El senador McCain no habla mucho de la educación, pero yo no acepto el estado actual. Es moralmente inaceptable y económicamente insostenible', agregó.

Añadió que cualquier economista admite que en esta era digital una mano de obra de alto nivel y experta será la llave no sólo a la oportunidad individual, sino también para el éxito total de nuestra economía.

El éxito dependerá no sólo del gobierno sino del dinamismo, la determinación y la innovación de los estadunidenses, 'pero en momentos de transición como éste, depende también del liderazgo nacional que mueva al país hacia un propósito común', añadió.

Obama aseguró que estos últimos ocho años del gobierno de Bush serán recordados por las políticas equivocadas, las oportunidades perdidas y una adhesión rígida e ideológica a ideas desacreditadas.

Ha sido, agregó Obama, casi una década en este siglo, y aún no tenemos una estrategia verdadera para competir en una economía global.

'Pudimos hacer algo, terminar nuestro apego por el petróleo, y por el contrario continuamos bajo una trayectoria que financia ambos lados del terror de la guerra', afirmó.

Estos aspectos 'ponen en peligro nuestro planeta y han dejado a los estadunidenses que luchan ahora con los cuatro dólares que cuesta un galón de gasolina'.

Pudo ser posible, prosiguió, invertir en la innovación y reconstruir de nuestros caminos y puentes, y por el contrario hemos pasado cientos de miles de millones de dólares a luchar una guerra en Irak que nunca debió ser autorizada y nunca emprendida.

La factura de esas fallas, agregó el senador por Illinois, se están pasando a nuestros niños.

No será fácil el cambio, dijo Obama, se requerirá de la participación de todos, 'pero podemos hacerlo porque este país se ha definido por una determinación para creer y trabajar al interior cosas no vistas'.

'Y cuando los estadunidenses caminan juntos, no hay destino demasiado difícil o demasiado distante para que no lo alcancemos', concluyó el senador.

Recluta Obama a ex directora de campaña de Clinton

El equipo del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, anunció hoy que contrató a Patti Solis Doyle, quien fue directora de campaña de su ex rival Hillary Clinton, como jefa de gabinete del futuro aspirante a la vicepresidencia de EU.

Clinton y Doyle mantienen una larga amistad, pero la senadora la eliminó de su cargo en febrero tras una serie de victorias de Obama en primarias estatales y en un momento de dificultades económicas para su campaña.

Doyle era entonces la mujer latina de más prominencia en el proceso electoral para la presidencia.

Desde hoy se encargará de preparar el camino a la persona que Obama elija como su compañero de fórmula de cara a las elecciones de noviembre.

Doyle fue una de las 15 personas que se incorporaron hoy a las filas de Obama, de acuerdo con el anuncio de su campaña.

De los otros, la más conocida es Stephanie Cutter, estratega demócrata y actual portavoz del senador Ted Kennedy, quien se convertirá en la jefa de gabinete de Michelle Obama.

En las anteriores elecciones presidenciales, en 2004, Cutter fue directora de comunicaciones del candidato demócrata, el senador John Kerry.

Desde su nuevo puesto, Cutter se encargará de moldear la imagen de la esposa del senador por Illinois, que ha sufrido recientemente las críticas de algunos conservadores, quienes la acusan de manifestar desprecio hacia los blancos.

La campaña de Obama también informó de que el jefe de gabinete del candidato será Jim Messina, quien hacía la misma labor para el senador demócrata Max Baucus.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios