www.diariocritico.com
Se diluyen esperanzas de solución a crisis entre Colombia y Ecuador

Se diluyen esperanzas de solución a crisis entre Colombia y Ecuador

martes 17 de junio de 2008, 04:11h

Las esperanzas de que Colombia y Ecuador den un paso más para solucionar la crisis que afrontan desde marzo pasado, se diluyeron con la confirmación de que ambos países no tratarán el tema durante la reunión de cancilleres que se celebra en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima.

"No va a ser posible en esta ocasión porque hay algunas cuestiones de tipo operativo que todavía se están ajustando, espero que sea muy pronto, pero no va a ser en esta ocasión, ni hoy ni mañana", anunció este lunes el ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araújo, a su llegada a la CAN.

En la sede del organismo regional se celebra, hasta este martes una Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión, integrada por los titulares de Comercio.

El encuentro había concitado la atención ante un eventual acercamiento entre Quito y Bogotá, a pesar de que no era tema de agenda de la cita, que se centra en la flexibilización de normativas andinas y las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Y es que el propio Araújo había anunciado recientemente que la posibilidad de restablecer las relaciones en Lima dependía de que así lo acepte su colega de Ecuador, María Isabel Salvador.

Aunque esa posibilidad no se concretó, el jefe de la diplomacia colombiana insistió en que su país no tenía "ningún inconveniente" en restablecer los lazos diplomáticos "cuanto antes".

El gobierno de Quito rompió relaciones con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El martes, el Gobierno de Colombia traspasará la presidencia pro-témpore de la CAN a Ecuador, ocasión en que se espera que Araújo y Salvador se estrechen las manos.

Los ministros arrancaron con el debate a puerta cerrada de la propuesta peruana para flexibilizar la Decisión 486-Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

A Perú le urge modificar esta normativa para que se ajuste al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios, y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

Aunque Perú tiene el apoyo de Colombia y Ecuador, aún espera que Bolivia, el socio andino más reacio a la liberalización económica, de su brazo a torcer.

"Ya se ha anunciado quienes apoyan la postura peruana y esperamos la buena voluntad del Gobierno boliviano de entender de que si no afectamos sus intereses" es viable la modificación de la normativa, afirmó la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

La ministra dijo que el asunto "hay que evaluarlo bien a nivel de la Comisión (ministros de Comercio)", tras matizar que "debe ser votado" y podría "haber una abstención", en alusión a Bolivia.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que asiste a la reunión "con muchas expectativas" en torno al debate sobre la flexibilización de la 486 y "los planteamientos que ha hecho Bolivia sobre los servicios en la Comunidad Andina".

Otro de los temas de la reunión de Lima es la estrategia a seguir en las negociaciones entre la CAN y la UE, y posiblemente también se dialogue sobre la polémica "directiva de retorno" de indocumentados, según adelantó García Belaúnde.

Esta norma pretende unificar la política de la UE y contempla medidas voluntarias para el regreso de inmigrantes indocumentados y también algunas coactivas, como la retención de los que se resistan con violencia a cumplir la orden de regreso a su país.

La norma, aprobada a principios de mes por los ministros de Interior de los Veintisiete, debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.

Al respecto Araújo señaló que los andinos trabajan una posición conjunta en el marco de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la UE, dado que los socios de la CAN tienen "el mayor interés de conseguir las mejores condiciones" para sus inmigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios