www.diariocritico.com
¿Realidad nacional?

¿Realidad nacional?

martes 17 de junio de 2008, 04:17h

Si usted está harto de escuchar a los miembros del gobierno y a sus fieles seguidores arengar en cualquier ocasión en contra de la supuesta “larga noche neoliberal”, mejor respire hondo y llénese de paciencia, porque es probable que sigamos oyendo la misma perorata por algunos años más, pero ahora de boca de quienes en la actualidad están terminando el colegio.

Es que varios estudiantes de bachillerato están revisando el libro “Manual de Realidad Nacional”, escrito por Pablo Ospina. Este texto, que debería limitarse a presentar nuestra realidad de manera objetiva, muestra un claro sesgo a favor de la intervención del Estado en la economía y en contra de lo que el autor llama el “giro neoliberal del modelo de desarrollo del país”, que, según él, ha provocado que la participación del Estado en la economía no deje de reducirse desde principios de los años ochenta (¿estamos hablando de Ecuador?).
 
Para “demostrar” que el servicio de la deuda externa ha sido “el principal rubro del gasto del Estado”, el autor analiza un cuadro que resume el peso de TODA la deuda pública en el presupuesto, es decir, deuda externa y deuda interna, por lo que las conclusiones al respecto carecen de validez.

El libro también parece empeñado en predisponer al lector en contra del FMI, las empresas extranjeras y hasta la dolarización. Además, desdeña la importancia del crecimiento económico (es decir, menosprecia la creación de riqueza y nuevas fuentes de empleo) e incurre en errores conceptuales, como decir que los depósitos del público forman parte de los activos de los bancos.

Hay que reconocer, sin embargo, los méritos del libro. Cuando el autor deja de lado sus principios ideológicos, el texto presenta de manera didáctica la realidad económica y social del Ecuador. En este sentido, es importante que los futuros bachilleres tomen conciencia de problemas tan graves como la pobreza y la desigualdad.

Lamentablemente, el sesgo que se percibe en el libro nos hace pensar que su principal objetivo, más que mostrar la realidad del Ecuador, es convencer a los estudiantes de que los problemas que nos aquejan pueden solucionarse con doctrinas que han fracasado en el mundo entero.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios