www.diariocritico.com

Intensificarán la relación con la COPE para "velar" por "el respeto al ideario"

Los obispos echan balones fuera para no decir si renovarán a Losantos

Los obispos echan balones fuera para no decir si renovarán a Losantos

jueves 19 de junio de 2008, 13:08h
Los obispos españoles, reunidos en CCIX Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el pasado martes,  mantuvieron un "extenso y rico diálogo" sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y decidieron intensificar la relación del Comité Ejecutivo del Episcopado con la dirección de la cadena para "velar" por "el respeto al ideario".
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, manifestó este jueves que los obispos tienen "cierta responsabilidad" en la COPE, pero dejan en manos de la dirección "si se rescinde o no un contrato".

   Martínez Camino informó de los trabajos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se reunió hasta ayer en la Casa de la Iglesia y que decidió intensificar la relación del Comité Ejecutivo del Episcopado con la dirección de la cadena para "velar" por "el respeto al ideario".

   En respuesta a si se habló del programa 'La Mañana' de Federico Jiménez Losantos, el secretario general del Episcopado confirmó que los obispos mantuvieron un "amplio y rico" debate sobre "todos los programas de la Cope" y reconoció que "hay opiniones de todo tipo". Sin embargo, manifestó que que la responsabilidad del Episcopado "no es gobernar una cadena de radio". "La Comisión Permanente no es competente para decidir si rescinde o no un contrato", añadió.

   En este sentido, dijo que los obispos tienen "cierta responsabilidad" en la Cope, pero reconoció que la dirección de la cadena es autónoma en sus decisiones empresariales. Así, reconoció que el Comité Ejecutivo --encargado de hacer un seguimiento regular de la cadena-- nunca ha tomado decisiones empresariales y no va a intervenir.

   Martínez Camino apuntó que en los "casos concretos" es la dirección de la cadena la que decide y, para que esto se haga efectivo, "el Comité Ejecutivo va a intensificar su relación con este organismo".

   El Episcopado desea "mantener la diferencia" entre el seguimiento del medio y la asunción de competencias, "que ni el Comité Ejecutivo ni otro órgano de la Conferencia desean asumir". En este sentido, dijo que el Episcopado no se ha planteado hacer cambios en la dirección.

   Sobre la condena a Federico Jiménez Losantos --director de La Mañana de Cope-- por injurias, Camino apuntó que el Episcopado "no ha hecho una evaluación y un estudio" de la misma y, por este motivo, "no se pronuncia". Sin embargo, señaló que injuriar y calumniar "va en contra del ideario de la Cadena COPE".

   Asimismo, recalcó que el ideario, al que consideró "de máximos", "es una orientación para todos" y "siempre se puede cumplir mejor". Este señala como objetivos del medio de comunicación "el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común" e insiste en que "es para todos norma de orientación obligada"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios