www.diariocritico.com

Los agricultores bloquean La Castellana para protestar por el gasóleo

jueves 19 de junio de 2008, 13:20h
Más de 20.000 agricultores y ganaderos, según la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y varios miles según la Policía Nacional, colapsaron este jueves una parte del Paseo de la Castellana, para protestar por la "pasividad absoluta" del Gobierno ante la crisis que está sufriendo el sector por la escalada del precio del combustible.
Los agricultores, procedentes de todas las comunidades autónomas  convocados por la organización agraria Asaja reclamaron este jueves en Madrid medidas al Gobierno que palíen el efecto que el incremento del gasóleo y sus derivados ha tenido sobre el sector agropecuario español.

Bajo el lema 'Por la supervivencia del campo', los manifestantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, recorrieron desde las 11.30 hasta el Paseo de la Castellana en un ambiente festivo, con globos, tambores, silbatos y cencerros, y portando pancartas en las que destacaban 'El campo se hunde en los precios' y 'Por un gasóleo agrícola ya'.

Así, entre la plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Cuzco sentido Plaza de Castilla estaba cortada la calzada lateral para los manifestantes, por lo que los vehículos tuvieron que circulan por los carriles centrales, provocando así atascos durante la mañana, que fueron más notables al mediodía.

La manifestación finalizó minutos después de las 14.00 horas frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, donde los agricultores repartieron entre centenares de ciudadanos más de 13.000 kilos de productos agrarios como leche, queso, carne y verdura. Además, tiraron varias cajas de tomates y cebollas y corearon consignas como 'Zapatero, el campo lo primero' o 'Si esto no se arregla, guerra'.

"Pasividad" del Gobierno
Ante la "pasividad" del Gobierno por la grave situación de crisis que atraviesa el sector ganadero y agrario español, con la subida de casi un cincuenta por ciento del precio del gasóleo y sus derivados en España, Asaja marchó desde Nuevos Ministerios hasta el Ministerio de Economía. Durante el trayecto fueron repartidos más de 13.000 kilos de productos agrarios.

Al inicio de la marcha, el presidente de Asaja, Pedro Barato, insistió en que el Gobierno aún tiene margen de maniobra para paliar la situación que atraviesa el sector, y ha apuntando que si no logran acciones concretas en las próximas semanas iniciarán acciones más contundentes en los meses de julio y agosto.

Asaja reclama un gasóleo profesional agrario, la reducción del IVA del 16 por ciento al 7 por ciento y reducciones fiscales, una prórroga de las tarifas eléctricas en el sector, medidas urgentes para afrontar la crisis en la ganadería, una ley de Comercio de Transparencia de Mercado para los Precios, la instauración del doble etiquetado y el desacoplamiento total de las ayudas en todos los sectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios