www.diariocritico.com

Ocho millones de bombillas iluminarán las calles de la capital

La Cabalgata de Reyes cambiará este año de recorrido "por las obras de Sol"

miércoles 15 de noviembre de 2006, 13:13h

La Cabalgata de Reyes cambiará este año su recorrido. En concreto, el itinerario tendrá como punto de partida Nuevo Ministerios y el de llegada la plaza de Cibeles. Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Un acto en el que el edil ha aclarado que este traslado se debe a las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Sol. Respecto a la iluminación navideña, el alcalde ha adelantado que a partir del 24 de noviembre 110 calles y plazas de Madrid serán iluminadas, es decir, 30 espacios públicos más que el pasado año, a los que habrá que sumar los 22 abetos artificiales que se colocarán en diferentes puntos de los 21 distritos de la capital.

En el año 1953 se organizó la primera cabalgata de reyes municipal que partía desde las escuelas aguirre para recorrer las calles de Alcalá, la puerta del Sol, y la calle Mayor hasta la plaza de la Villa. Un itinerario que, exceptuando el punto de destino, se ha repetido año tras año. Hasta éste. Y es que, según ha anunciado Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Sol, que no estarán terminadas para el mes de enero, han ocasionado "que tenga que cambiarse el recorrido de la Cabalgata de Reyes". Por esta razón, la cabalgata partirá desde "Nuevos Ministerios y finalizará en la plaza de Cibeles", según ha adelantado el edil, al mismo tiempo que ha indicado que "vamos a hacer de la necesidad una virtud".

Y es que, en palabras de Ruiz-Gallardón, el nuevo recorrido, que pasará por la Castellana, facilitará "la presencia de un mayor número de madrileños y la comodidad de los niños". En la rueda de prensa, el alcalde también ha adelantado que a partir del 24 de noviembre 110 calles y plazas de Madrid serán iluminadas. Por tanto, serán 30 espacios públicos más que el pasado año, a los que habrá que sumar los 22 abetos artificiales que se colocarán en diferentes puntos de los 21 distritos de la capital. En este sentido, el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Paz González, ha recalcado que este esfuerzo por mejorar la calidad estética de la iluminación madrileña será compatible con criterios de ahorro energético y de respeto al medio ambiente.

Para ello, se emplearán lámparas LED que, además de reducir el consumo energético, hasta en un 77 por ciento respecto a las lámparas de 15 watios empleadas en ediciones anteriores, son más resistentes y emiten una luz fría. En total, habrá ocho millones de bombillas, más del triple que el año pasado, cuando se colocaron 2,5, según ha destacado Paz González. Por tanto, será menos potencia para más luces. "Todo mediante una inversión de 3,5 millones de euros". Unas luces que permanecerán encendidas de 18 a 22 horas entre el 24 de noviembre y el 23 de diciembre, menos el primer día que se procederá al encendido a las 19 horas, y de 18 a 24 horas desde el 24 de diciembre al 6 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, que estará iluminado toda la noche, de 18 a 7 horas. Diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, el escenográfo Andrea D’Odorico o arquitectos como Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián han interpretado o reinterpretado, en muchos de los casos, su concepción de Madrid en Navidad.

Calles navideñas
Entre las calles que tradicionalmente se iluminan y que este año estrenarán atuendo estará el Paseo de Recoletos, donde se instalará una iluminación con hilo luminoso blanco inspirado en el movimiento de las olas y flujos de un río, así como la Gran Vía que lucirá una iluminación de microbombillas, inspirada en un mar de nubes, y el tramo de la calle Alcalá, entre la plaza de la Indepedencia y Cibeles, en la que habrá un entramado de figuras a modo de jungla decorativa. Además, en la Puerta de Alcalá se instalará un belén luminoso en sus pórticos. En esta misma línea, las calles Bravo Murillo, General Ricardos, Avenida de la Albufera, Sáinz de Baranda, Ibiza y bocacalles de la avenida Ciudad de Barcelona estrenarán nuevos diseños de luces.

Por su parte, mientras que la Puerta del Sol lucirá, en cada una de sus entradas, grandes estrellas hechas de lámparas de led de color blanco y tridimensionales la calle Mayor tendrá un gran tapiz floral, confeccionado con microbombillas de color blanco, acorde con la decoración de la plaza Mayor, en donde además de la tradicional iluminación de las balconadas se ha previsto la colocación de una especie de techo luminoso, creado con microbombillas que simularán hojas. Ruiz-Gallardón también ha in formado que se ha modificado la iluminación del barrio de Las Letras.

Entre los nuevos espacios que este año se iluminarán estarán la calle Goya, Ortega y Gasset y diversos edificios emblemáticos de la ciudad como el Mercado de la plaza de la Cebada o el Museo San Isidro, en donde pictogramas con forma de ángeles sorprenderán a los peatones. Además, en la plaza de Tirso de Molina se colocará un techo luminoso de hojas de acebo y entre las Torres Kio, en la plaza de Castilla, habrá una gran estrella tridimensional. Las calles Fuencarral y Hortaleza también se iluminarán. Finalmente, frente a los siete abetos instalados el pasado año en estas navidades en esta ocasión habrá "22 abetos gigantes artificiales", según ha declarado el alcalde, que se situarán en puntos estratégicos de la capital, uno por cada uno de los 21 distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios