Antes, la UE insta al respeto a los derechos humanos
La UE desafía a EEUU y elimina las sanciones contra Cuba
viernes 20 de junio de 2008, 09:31h
Actualizado: 21 de junio de 2008, 10:09h
La Unión Europea acordó el jueves levantar sus sanciones contra Cuba, pero insistirá en que la isla de Gobierno comunista mejore su actuación sobre los derechos humanos, informó la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
La decisión, tomada pese a la petición de Estados Unidos de que el mundo mantenga su dura postura contra La Habana, será revisada dentro de un año, sostuvieron fuentes comunitarias.
"Las sanciones a Cuba se levantarán", dijo Ferrero-Waldner a los periodistas, después que los ministros de Exteriores de los Veitisiete alcanzaran un acuerdo en Bruselas.
"Por supuesto hay un lenguaje claro en lo que se refiere a derechos humanos, la detención de prisioneros y también deberá haber una revisión", agregó sobre los puntos concretos de la política europea.
En La Habana, el canciller Felipe Pérez Roque dijo a Reuters que Cuba "se tomará su tiempo" para evaluar la decisión de la UE y reaccionará de manera oficial quizás a comienzos de la próxima semana.
"Si así hubiera ocurrido (el levantamiento de las sanciones) yo creo que es un paso en la dirección correcta", dijo durante una recepción con motivo de la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Las medidas de la UE fueron impuestas en 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes y están suspendidas desde 2005.
Cuba sostiene que no negocia bajo presión y ha exigido su levantamiento.
La abolición de las sanciones se decidió para promover nuevas reformas del presidente Raúl Castro, quien asumió el poder el 24 de febrero tras la retirada de su convaleciente hermano Fidel.
Opositores decepcionados
Laura Pollán, una activista del grupo de esposas y familiares de presos políticos Damas de Blanco, se mostró decepcionada con la decisión.
"Creo que al levantar estas medidas se está dando un espaldarazo al nuevo Gobierno de Raúl Castro, que pensará que todo está bien hecho", declaró en una entrevista telefónica con Reuters.
Un diplomático europeo en La Habana dijoque el levantamiento de las sanciones debería permitir abrir un canal de diálogo político con Cuba, así como reanudar la cooperación económica a la isla.
La UE espera que el Gobierno cubano dé señales humanitarias como, por ejemplo, la liberación de presos.
En Cuba hay alrededor de 230 prisioneros políticos, de acuerdo con la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.
España había liderado la campaña por levantar las sanciones y abrir el diálogo con Cuba, pero se encontró con la resistencia de los ex países comunistas miembros del bloque, liderados por República Checa.
"Los países que tienen menos inclinación a levantar las medidas han pedido que, dentro de un año (...) los resultados del diálogo político sobre derechos humanos sean revaluados", dijo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"Lo que no va a ser revaluado es imponer la medidas, porque han sido levantadas de manera definitiva", agregó.
Por su parte, el ministro checo, Karel Schwarzenberg, dijo: "Aún hay gente en prisiones y su situación es terrible".