www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Propuesta gubernamental de los 'Dos tercios' en titular

Propuesta gubernamental de los "Dos tercios" en titular

viernes 26 de enero de 2007, 15:02h

Opinión de Cochabamba destaca que la propuesta del Gobierno sobre el método de aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado ha sido recibida positivamente por los partidos de oposición. El presidente Evo Morales planteó ayer la aprobación de todos los artículos por los 2/3 de la Asamblea Constituyente, hasta julio; los restantes deberán ser aprobados mediante referéndum. En otro orden de cosas, los periódicos cruceños destacan la designación del primer delegado presidencial ante la Prefectura de Santa Cruz, hecho que vuelvo a tensionar la relación gobierno - regiones.

La Razón de La Paz, en titular destaca: “El Gobierno pide subir hasta en 855% el tributo minero”. En base a la cotización internacional de hoy, la propuesta estatal contempla incrementos desde 86% para la plata hasta 855% para el cobre. Cooperativistas ponen reparos al plan. La propuesta del Gobierno para modificar el Impuesto Complementario de la Minería (ICM) contempla incrementos a las alícuotas que van desde 86% en el caso de la plata hasta 855% para el cobre. Estos porcentajes toman en cuenta la cotización internacional publicada hoy. La Razón accedió a un documento oficial que detalla la propuesta gubernamental con respecto al tributo minero que, como lo había anunciado el presidente Evo Morales durante su informe de gestión el lunes 22, contempla incrementos en función a las variaciones de los precios de los minerales. Mineral por mineral, el documento contiene cuadros donde se hallan distintas cotizaciones, la alícuota actual, la propuesta del Ejecutivo y la correspondiente diferencia entre ambas. En el caso del oro, la alícuota actual va desde 4 hasta 7%, mientras que la propuesta del Gobierno oscila entre 4 y 20%. El incremento máximo que registraría el tributo para este mineral es de 186%, si es que la cotización es de $us 850. Para la cotización de este mineral publicada hoy ($us 646,50), la alícuota actual es de 6,5% y la propuesta por el Ejecutivo es de 12,9%. Por lo tanto, el incremento sería de 98%, según la tabla elaborada por el Gobierno. Para la cotización de hoy de la plata ($us 13,295), la alícuota actual es de 6% y la que plantea el Gobierno es de 11,15%, representando una diferencia de 86%. En el caso del estaño, para el precio publicado hoy ($us 5,65), el gravamen actual es de 5%; en tanto que el propuesto por el Ejecutivo es de 12,4%, registrando un incremento de 148%. Con una cotización de $us 1,71, el incremento a la alícuota del zinc es de 95%. Si el precio del plomo es de $us 0,79, el aumento es de 131%. Con la cotización de hoy del cobre ($us 2,66), el incremento sería de 855%. Una de las razones por las cuales el Gobierno plantea incrementar el tributo es que el actual ICM contempla límites para el gravamen, sin tener en cuenta la variación de los precios.

El Mundo de Santa Cruz, destaca: “Bolivia pide explicaciones a Brasil por la hidroeléctrica”. La publicación por medios brasileños de la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca binacional del río Madeira por parte del gobierno federal del Brasil a causado curiosidad en autoridades bolivianas que no habían recibido ninguna comunicación de parte del país vecino sobre el aprovechamiento de las aguas del río que pertenece a los dos países. Autoridades del gobierno boliviano informaron que pedirá más informes al de Brasil sobre la viabilidad del aprovechamiento de esas aguas para la construcción de las hidroeléctricas, a pesar de las continuas reuniones que sostuvieron las autoridades de ambos países con motivo de las negociaciones del gas. Se espera que en el encuentro del 28 al 31 de enero cuando se reúnan por la negociación de hidrocarburos se conozca alguna comunicación oficial sobre el emprendimiento brasileño. “El 31 de enero tenemos una cita con los brasileños en Río de Janeiro y vamos a llevar la misma posición, sobre el aprovechamiento, sobre la parte binacional del río Madera. Hay que hacer los estudios correspondientes... si es viable el proyecto hay que meterle con todo’, dijo el flamante ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado. Bolivia sostiene que Brasil debe aclarar si el proyecto no implica daños medioambientales, como insiste en denunciar la organización no gubernamental “Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (FOBOMADE), que dice representar a los pueblos indígenas nacionales asentados en la zona afectada, en el oriente de este país. ”Si no es viable, sea desde el punto de vista ecológico, financiero, desde todos los puntos, no lo hacemos; pero si es viable, hay que meterle”, indicó Mercado. FOBOMADE, “una organización que articula organizaciones sociales, ambientalistas, instituciones académicas y personas que trabajan en sus comunidades”, sostiene que el proyecto ocasionará la inundación de tierras en Bolivia. El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca expresó esa misma preocupación al Gobierno brasileño señalando que la información con la que cuenta el ejecutivo boliviano es que las inundaciones son muy probables.

El Diario de La Paz, en titular: “Petroleras aseguran provisión de gas en Bolivia y Argentina”. Cuatro empresas suscribieron convenio con ejecutivos de YPFB en Santa Cruz. Chaco y Vintage proveerán energético en sustitución de Petrobrás y Repsol-YPF. Las petroleras Chaco, Pluspetrol, Vintage y Dong Won suscribieron ayer con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acuerdos de entrega de gas natural para garantizar el suministro del energético a los mercados de Bolivia y Argentina. En este marco, la estatal petrolera firmó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo la normativa de la Resolución Ministerial N° 255/06, los primeros 19 acuerdos de entrega de gas natural destinado al mercado boliviano, es decir las mencionadas empresas se comprometen a entregar prioritariamente volúmenes de gas, y por prorrateo determinado por YPFB, al mercado nacional. Asimismo, YPFB adquirió compromiso con las mismas empresas, por un número igual de acuerdos de entrega, para abastecimiento de gas natural con destino a la República de Argentina, dando de esta manera cumplimiento al contrato de compraventa suscrito entre la estatal petrolera boliviana y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). Este año Chaco y Vintage proveerán el energético en sustitución de Petrobrás y Repsol-YPF, en tanto que Pluspetrol se mantendrá como abastecedora. El volumen mínimo obligatorio está garantizado en 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), para honrar el compromiso inicial con el vecino país.

El Nuevo Día de Santa Cruz, destaca: “Hugo Salvatierra es el delegado de Evo en Santa Cruz”. El ex ministro agropecuario afirma que no será un prefecto paralelo. El prefecto Rubén Costas dijo molesto “no tengo nada que coordinar” y un analista señala que la figura del delegado presidencial está fuera de la ley. El ex ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Hugo Salvatierra, fue oficializado ayer como el delegado del presidente Evo Morales, en Santa Cruz, con la finalidad de “buscar un nexo entre las autoridades regionales y el Poder Ejecutivo; nombramiento que sin embargo, no ha sido bien visto por las autoridades locales. Salvatierra fue presentado en un acto realizado en La Paz, por el presidente Evo Morales, a tiempo de dar a conocer el destino de los ex ministros. “No tengo nada que coordinar con el delegado presidencial”, afirmó en tono molesto, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al conocer el nombramiento a tiempo de denunciar que la idea es perforar las autonomías departamentales. Por su parte, el secretario de autonomías, Carlos Dabdoub, en declaraciones a una emisora, asumió el nombramiento como una demostración que el Ministerio de la Presidencia no logró cumplir el propósito para el que fue creado. El presidente del Consejo Departamental, Juan Baltazar, hizo votos porque la nueva autoridad tenga buenas intenciones y no se dedique a mover el piso a Costas como hacen con Manfred Reyes en Cochabamba y José Luis Paredes en La Paz. Por su parte, el analista Jorge Landívar señaló que el nombramiento de los delegados es ilegal porque esa figura no existe en la Constitución Política del Estado ni en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Opinión de Cochabamba, en titular: “El Presidente plantea 2/3 y referéndum y la oposición se muestra receptiva”. La propuesta fue discutida y aprobada en la reunión de coordinación entre la dirección nacional y los constituyentes del MAS. El presidente Evo Morales flexibilizó ayer su postura sobre el mecanismo de aprobación de una nueva Constitución después que su partido perdiera la presidencia del Senado, al indicar que está dispuesto a llevar a referéndum las propuestas que no sean aprobadas por dos tercios de los votos en la Asamblea Constituyente. "Simplemente se ha ampliado, antes la propuesta eran tres artículos, ahora serán cinco, diez, quince artículos que vayan a referéndum", dijo Morales en rueda de prensa televisada por la red estatal TVB. Señaló que los puntos que no sean aprobados hasta el 2 de julio, e incluso algo después, serían remitidos a una consulta popular. La Ley de convocatoria no contempla este primer referéndum sino uno posterior a la aprobación de la Constitución en la Asamblea Constituyente, que debe hacerse hasta el 6 de agosto, para que la población la refrende."El pueblo que decida con su voto, sin ningún miedo", dijo Morales quien en noviembre había ofrecido llevar a referéndum un máximo de tres temas, de entre los que no recibieran dos tercios de los 255 votos en la Constituyente. Morales hizo el anuncio después de que el miércoles en la noche se uniera la oposición en el Senado para elegir a uno de sus representantes, José Villavicencio, como presidente del cuerpo, y reemplazar al oficialista Santos Ramírez, estrecho colaborador del mandatario. La oposición ahora puede frenar al oficialismo en esa Cámara. El mandatario insistía en que la oposición propusiera los tres temas que debían ser aprobados por dos tercios y que si no lo eran, debían pasar a referéndum. Para el resto de los temas, bastaría la mayoría absoluta, con la que cuenta su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dueño de 137 votos. El tema había acrecentado el enfrentamiento entre oficialismo y oposición, que rechazaba de plano la mayoría absoluta y el referéndum sólo para tres temas, al señalar que la convocatoria a la Asamblea establece que "el texto de la nueva Constitución debe ser aprobado por dos tercios de los votos". La actual Constitución señala lo mismo. El constituyente René Navarro, explicó que la propuesta fue "discutida y aprobada" en la reunión de coordinación celebrada entre la dirección política nacional del partido oficialista y los constituyentes del MAS-IPSP realizada en pasadas horas con la presencia del presidente Evo Morales y los dirigentes de los movimientos sociales.

 
 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios