www.diariocritico.com

Madrid forma a sus inversores tecnológicos

viernes 27 de junio de 2008, 09:31h
Invertir en tecnología es estar presente en el futuro, pero apoyar una idea de futuro no siempre es fácil. La primera Jornada de inversión privada en Nuevas Empresas de Base Tecnológica permitió acceder a información de especial utilidad para inversores actuales o potenciales en este tipo de empresas.
El pasado 5 de junio, a iniciativa de la Fundación madri+d para el Conocimiento a través de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid - CEOE, se pudo acceder a información valiosa sobre experiencias prácticas de inversión y sobre el marco en el que operan estas inversiones.

Pedro Trucharte de la Business Angels Network madri+d (BAN madri+d) presentó las actividades de la Red que trata de acercar inversores y proyectos empresariales de base tecnológica generados en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la Jornada se escucharon de primera mano las experiencias de ponentes, como Amparo San José (Gerente de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE) y Albert Colomer (Tesorero de la Fundación privada ESBAN - Red Española de Business Angels) que analizaron la situación española en relación a la inversión privada en Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs), haciendo especial énfasis en el apoyo de las redes de business angels. Además del dinero invertido, otras posibles aportaciones de los business angel son, entre otras, la confianza y el apoyo para seguir una estrategia de éxito o para la incorporación de nuevos accionistas.

Rodolfo Carpintier trató el tema de la selección y evaluación de proyectos desde la perspectiva del business angel y advirtió a los inversores sobre el peligro que suponen las modas al evaluar una inversión, así como invertir en proyectos de autoempleo que carecen de la capacidad de crecimiento que un business angel busca.

José Herrera, abogado y socio de Deloitte expuso los elementos principales de la estructuración de las operaciones de inversores privados, así como todos los pasos y documentos jurídicos a tener en cuenta. Por su parte, Cecilia de la Hoz de eValora expuso los detalles del cálculo de las necesidades de financiación y la valoración de este tipo de oportunidades, mientras que Fernando Casanueva de Garrigues trató el marco legal y fiscal de los inversores en NEBTs, e indicó que como respuesta a una solicitud del Gobierno sobre cómo poder incentivar la inversión privada en NEBTs, se ha propuesto un régimen similar al vigente para entidades de capital riesgo pero flexibilizado.

También se expuso un caso práctico de la inversión de Perennius en VaniOs, es decir, de un grupo inversor familiar en una empresa del Sistema madri+d, explicado por los propios protagonistas. Parte de la información publicada ha sido obtenida del blog de Alejandro Santana (Perennius).
Por último, Luis Martín Cabiedes mostró el punto de vista del inversor individual y experimentado con más de veinte inversiones a sus espaldas, con éxitos tan importantes como la inversión en Olé. Martín Cabiedes dejó la siguiente frase: “invertir es como hacer mayonesa: hay que saber bien cuánto aceite (dinero) echar a los huevos (proyecto) porque si echas más o menos de la cuenta, la mayonesa se puede cortar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios