www.diariocritico.com

Universidad y Empresa, unidas por el deporte

Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), destacó este jueves el papel conciliador que juega el deporte en las relaciones de las empresas con la universidad, “ya que genera importantes valores en el desarrollo de la persona que también son clave para cualquier empresa que quiera ser competitiva y dinámica”.
El presidente de la entidad cameral realizó estas declaraciones con motivo de la presentación del proyecto comunitario “Universidad-Empresa a través del deporte en España”, que organizó este jueves el Club Atlético de Madrid con motivo de la visita del comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel. Un proyecto al que la Cámara de Comercio de Madrid presta todo su apoyo.

En este acto, además del comisario y Santos Campano, también participaron el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar; el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente del Centro de Investigación del club rojijblanco, Pedro Guillén, y la doble campeona olímpica, Theresa Zabell.

Santos Campano felicitó a Figel por las políticas de colaboración que la Comisión Europea está desarrollando para estrechar los lazos entre la universidad, la empresa y el deporte.  “El mundo empresarial, universitario y deportivo formamos un mismo campo de acción en el que todos salimos ganando: las universidades contarán con un vehículo eficaz para inculcar a sus alumnos los valores y competencias más demandados por el mercado de trabajo y las empresas podrán incorporar a profesionales con cultura de equipo, capacidad de esfuerzo y motivación”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE.

Durante su intervención, Figel recordó que uno de los objetivos que se ha marcado José Manuel Durâo Barroso durante su mandato al frente de la Comisión Europea es el desarrollo de políticas de apertura y acercamiento de las universidades hacia el mundo empresarial. Prueba de ello es que el  Ejecutivo de Bruselas convocó el pasado mes de febrero al presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para clausurar el Foro Universidad-Empresa, que se desarrolló en la capital belga con la presencia de 250 autoridades de ambos ámbitos. Así se reconocía el valor de la iniciativa de la institución rojiblanca para tender puentes tanto con los centros universitarios como con las empresas.

De hecho, en este Foro se presentó al Club Atlético de Madrid como “ejemplo de contribución a la cultura empresarial y universitaria” ante 250 autoridades. La institución rojiblanca fue el único club europeo invitado a este evento, lo que constituye una importante contribución para la puesta en práctica de los principios del Libro Blanco del Deporte, primera iniciativa global en esta materia de la Comisión Europea. Este Libro Blanco reconoce que el deporte juega un importante papel social y económico y tiene entre sus objetivos conseguir mejorar su integración  en las políticas de educación y formación.

La trayectoria profesional y personal de Salvador Santos Campano ha estado muy ligada al club rojiblanco,  primero como jugador del equipo de balonmano y después como vicepresidente primero del Club, cargo que ostentó durante 18 años

El Club Atlético de Madrid, que forma parte de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) desde el pasado mes de mayo, cuenta con un Centro de Estudios e Investigación (CEI) desde 2006, que ha desarrollado proyectos de investigación sobre temas tan diversos como la mercadotecnia deportiva o la identificación de los aficionados con sus equipos. Proyectos que el Club Atlético ha desarrollado en colaboración con las Universidades de Londres, Coventry y Navarra, y que han sido reconocidos por prestigiosas instituciones de diferentes ámbitos.

Además, este club prevé crear el Instituto Universitario Atlético de Madrid, junto con la Universidad Camilo José Cela. Con este proyecto, el Club quiere crear un centro de formación universitaria de referencia internacional en educación, investigación y divulgación del conocimiento en ciencias de la actividad física y del deporte.

Espíritu deportivo
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid recordó hoy que esta institución tiene muy presente los beneficios del deporte para las empresas y la sociedad en su conjunto, por lo que ha desarrollado diversas iniciativas en este ámbito deportivo, desde la extensión de las ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh) a las empresas madrileñas de instalaciones deportivas, hasta la participación activa de la Cámara en el impulso a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

A todo ello se suma un reciente acuerdo con CEIM y el Comité Olímpico Español (COE) para facilitar la inserción laboral de los deportistas tras su retirada de la profesión activa. Las tres instituciones se comprometieron a aunar sus esfuerzos para estimular la promoción y el desarrollo de los valores del deporte y del olimpismo entre las empresas, a través de diferentes actividades. Entre estas actividades, figuran la realización de seminarios, cursos, jornadas y otras acciones formativas para el desarrollo de los deportistas que, toda vez concluida su etapa deportiva o a punto de culminarla, tengan la necesidad de prepararse para su inserción laboral en el ámbito empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios