www.diariocritico.com

IU pide que no se cierre la M-50 por el impacto medioambiental del proyecto

martes 01 de julio de 2008, 17:26h
IU solicitó este martes a la Comunidad de Madrid que desestime "de forma definitiva" el proyecto de cierre norte de la M-50 entre Las Rozas y San Sebastián de los Reyes por el "gran impacto ambiental y social" que conllevaría su ejecución, según la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.
La solicitud de IU forma parte de las alegaciones que ha presentado al anteproyecto de la nueva carretera M-61, con la que se cerraría la M-50 entre Las Rozas y San Sebastián de Los Reyes, enlazando las autovías A-6, M-607 y A-1 y la futura Radial 1. El plazo para presentar alegaciones al proyecto finaliza el 3 de julio.

Los motivos esgrimidos por IU para solicitar la retirada del proyecto pasan porque la ejecución de sus 33 kilómetros supondrían atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la construcción de túneles en el Monte del Pardo y un coste económico "importante" al ascender el presupuesto base de licitación a los 2.190 millones de euros.

IU suma a estos argumentos la especulación urbanística sobre los terrenos que se desprotegerían para la creación de la carretera, que parte del trazado sería de peaje, y que la utilidad social de la carretera sería "nula" porque "no solucionaría los problemas de tráfico".

Con todo ello, la coalición considera que para solucionar los problemas de movilidad en la zona se debería hacer un estudio de movilidad y potenciar el transporte público.

Según IU, la M-61 atravesaría Las Rozas, Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Asimismo relató que los espacios que se verían afectados "gravemente" serían los del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; los pertenecientes a la Red Ecológica Natura 2000 destinados a conservar hábitats y especies de interés comunitario como el Soto de Viñuelas, la cuenca del río Manzanares y el Monte de El Pardo.

Comparecencia del nuevo consejero
Por otro lado, IU ha solicitado la comparecencia en la Asamblea de Madrid del nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, para que haga públicas sus intenciones con respecto al cierre norte de la esta carretera.

Además, Sabanés, quien adviertió de que llevará a la Unión Europea el trazado del cierre de la M-50 si el informe de impacto ambiental del que depende no garantiza preservar el monte de El Pardo o el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, quiere conocer "más concretamente" qué piensa Echeverría sobre el proyecto del Gobierno autonómico.

Eso, ha dicho, después de "continuar intentando" que lo haga la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de quien ha criticado "su empeño personal" en sacar adelante este proyecto que costará más de 2.190.856.979 euros, que "no solucionará" el problema del tráfico y que, por contra, hará "efecto llamada" al uso de vehículo privado.

Sabanés ha criticado también la postura sobre este asunto del Ministerio de Fomento, con quien la Comunidad de Madrid tuvo un litigio inicial por la titularidad de las competencias del cierre de la M-50, al tachar de "rocambolesca" su propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios