www.diariocritico.com

“Nuestros países han sido muy generosos”, dijo la Presidenta Bachelet

Mercosur pide a Europa un “trato justo” a los inmigrantes

Mercosur pide a Europa un “trato justo” a los inmigrantes

martes 01 de julio de 2008, 22:07h
Las naciones sudamericanas exigen a la Unión Europea (UE) brindar un trato justo a los inmigrantes, cuyos derechos humanos están amenazados, afirmó la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante la Cumbre del Mercosur y asociados realizada este martes en Tucumán, Argentina.

"Podemos exigirle a la UE un trato justo para los inmigrantes. Chile considera de gran importancia haber podido fijar una postura firme y clara migratoria", dijo la mandataria ante sus pares del Mercosur, en la jornada de clausura del encuentro de 10 naciones de Sudamérica.

Bachelet dijo que la Directiva de Retorno (de la UE) puede lesionar gravemente los derechos humanos de los migrantes, al ser castigados con cárcel y deportación en caso de que no cuenten con sus papeles en regla.

"Yo también provengo de una mezcla de inmigrantes. Nuestros países han sido muy generosos. No es justo que nuestra gente reciba un trato denigratorio", indicó la mandataria.  Chile fue durante largo tiempo una nación de migrantes “y muchos países nos recibieron con los brazos abiertos cuando tuvimos la necesidad de dejar a nuestro país por distintas razones”.

Agregó que Chile “es hoy un país de acogida y abierto a la migración, especialmente a la sudamericana, que ha crecido significativamente en los últimos años”, colocando como ejemplo que “este año culminamos un proceso masivo de regularización de cerca de 50 mil inmigrantes en condición migratoria irregular, el más importante en varias décadas”.

 “No podemos hablar de integración si limitamos el flujo de personas con libertad y si no somos capaces de proteger los derechos de los migrantes”. Además, destacó que a diferencia de la UE, "se celebra la libre circulación para ciudadanos de América del Sur".

Al abordar la crisis alimentaria mundial, dijo que "no es un problema de oferta. Hay en América Latina una capacidad de producción enorme y lo mismo en energía, pero tenemos que avanzar más rápido".

"Y no comparto la opinión de que el etanol (biocombustible de la caña de azúcar) sea causante de problemas para los alimentos", aclaró sobre la polémica mundial acerca del uso de cultivos para fabricar gasolina.

Relaciones diplomáticas Chile-Bolivia

Tras la reunión privada que sostuvo la Presidenta Bachelet con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se volvió a abrir la puerta para un reestablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 1978.
 
"Para bailar tango, se requieren dos. Nosotros hemos estado disponibles para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia cuando a ellos les parezca prudente", graficó el canciller chileno, Alejandro Foxley.
 
El ministro destacó que "he estado en contacto bastante frecuente con el canciller (David) Choquehuanca, estamos avanzando en la agenda bilateral de 13 puntos y creemos que en cierta medida se está dando un ejemplo de cómo ir superando paso a paso, sin apresuramientos, problemas que vienen muy antiguos".
 
El canciller Foxley elogió el acuerdo de comercio de servicios firmado con el Mercosur y criticó la nueva política migratoria de la Unión Europea (UE). "El acuerdo de servicios es muy importante para nuestros profesionales que podrán prestar sus servicios a los países del bloque", destacó.

Al conversar con la prensa local, el canciller chileno destacó las facilidades otorgadas en la región para que sus ciudadanos circulen libremente sin la necesidad de portar pasaporte, "algo que va en sentido contrario a lo resuelto recientemente por la UE", que aprobó una "directiva de retorno" para los inmigrantes irregulares.
 
"Nos cuesta comprender que países que se han proclamado a favor de la globalización, cuando llega el momento de pensar en las personas se les ponen barreras y sanciones extremadamente duras si no tienen papeles en regla", sostuvo.
 
Foxley indicó que Chile propone darle prioridad a los temas sociales, con la iniciativa de crear un "observatorio" que brinde "información precisa" mensual sobre indicadores sociales (pobreza, salud, educación) de cada uno de los doce países de Unasur a disposición de los ciudadanos.
 
A la cita cumbre en Tucumán, asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios