www.diariocritico.com

Le dijo que se metiera en su país, ‘no en el mío’

Alan García hace callar a Evo

Alan García hace callar a Evo

martes 01 de julio de 2008, 22:40h
El presidente peruano, Alan García, exigió este martes a su colega boliviano, Evo Morales, que no se inmiscuya en los asuntos internos de su país y le aclaró que Estados Unidos no tiene bases militares en Perú, mientras su embajador en La Paz llegó a Lima para consultas.

"Habría que decir (a Morales) como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas! Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!", advirtió un airado García.

El malestar del mandatario responde a unas declaraciones de Morales, en las que aseguró que Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio, tras felicitar la decisión de Ecuador de no permitir la continuidad de estas instalaciones en el país.

Estos comentarios motivaron que Perú llamara a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, en un contexto en que aumenta la tensión entre Lima y La Paz, cuyas posiciones son diametralmente opuestas en torno a Estados Unidos y las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE).

Al enfatizar que "no quiere las disculpas de nadie", García aseguró que las afirmaciones de Morales se basan en "groseras mentiras y manipulaciones", y le reclamó a su colega que "diga dónde está la base".

Tanto Lima como Washington han reiterado que Estados Unidos no ha establecido ni tiene intenciones de instalar o trasladar a territorio peruano la base militar existente en Manta (Ecuador), que el país norteamericano deberá abandonar en 2009.

La "confusión" sobre la supuesta instalación de la base estadounidense en Perú se creó después de que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, manifestara hace dos semanas que las Fuerzas Armadas del país andino estaban "en conversaciones" para construir un aeródromo en Pichari, explicó a Efe una fuente oficial.

Por otro lado, el gobernante peruano alertó que un hipotético apoyo de Morales a una huelga nacional convocada por los sindicatos para el 9 de julio en Perú le parece "repulsivo" y "es un tema de denunciar internacionalmente".

A su llegada a Lima, el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, admitió que las relaciones con Bolivia "están deterioradas", aunque abogó por abordar el asunto "con sentido constructivo".

Por su lado, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aseguró que Morales no tuvo intención de entrometerse en asuntos peruanos y expresó el interés de su Gobierno "de mejorar las relaciones con Perú, si han sido deterioradas por un mal entendimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios