www.diariocritico.com

Cuatro incidentes en menos de una semana

El CSN cuestiona las centrales de Ascó y Vandellós

El CSN cuestiona las centrales de Ascó y Vandellós

miércoles 02 de julio de 2008, 09:46h
En menos de 72 horas se han producido cuatro incidentes en las centrales nucleares de Ascó, Vandellós y Cofrentes, según datos hechos públicos por el Consejo de Seguridad Nuclear. Los expertos avisan de que el parque nuclear español se está quedando "obsoleto"  y cuestionan el funcionamiento de algunas de estas centrales considerando la posibilidad de que sean cerradas antes de que concluya su vida.
El periódico "El País" recoge, en su edición de este miércoles, una información procedente del CSN acerca de "cuatro percances" ocurridos desde el pasado sábado hasta el martes. Tales percances, tal y como los califica el rotativo no han producido "riesgo para la salud y el medio ambiente" pero han provocado la visita de los inspectores del consejo  y la parada de los rectores hasta que se averigue el alcance de las averías producidas en válvulas de refrigeración, así como los escapes de aceite en los mecanismos que bombean el agua que se convertirá en el vapor que mueve los generadores de electricidad.

   El Consejo de Seguridad Nuclear atribuye estos incidentes a una "mala casualidad" pero, no obstante, sus responsables han ordenado a la empresa que gestiona las centrales, ANAV, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, propiedad de Iberdola y Endesa, que paren los reactores hasta que se examinen, sobre todo, las válvulas que han quedado bloqueadas. El equipo de Ascó I consta de un millón de válvulas que van a ser repasadas, una por una, por cinco técnicos del Consejo para averigar las causas del fallo. En ANAV consideran exagerada esta medida precautoria y dicen estar dispuestos a poner en marcha el reactor una vez hayan recibido el dictámen de la empresa estadounidense que les proporciona las válvulas.

   Los incidentes, considerados menores por el CSN, ponen en evidencia la seguridad de las centrales Ascó I y Vandellós 2. Expertos en materia nuclear creen que estas centrales se han quedado obsoletas y tienen un mantenimiento deficiente. Proponen un cierre de las mismas y su reconversión en centrales de tipo combinado, es decir gasistas, tal y como se hizo con Vandellós I a raíz del accidente ocurrido en r ésta, considerado como el mayor incidente nuclear ocurrido en España.

   Los problemas con Ascó y Vandellós no son nuevos. El CSN califica de "chapuceras" estas centrales. La presidenta del organismo, Carmen Martínez Ten, habló con directivos de Endesa para pedirles explicaciones sobre el parque nuclear catalán que, hace escasamente un año, triplicó la media de incidentes en  las centrales nucleares españolas. En 2005, el CSN había acusado a Vandellós de "primar la productividad sobre la seguridad". Y ahora,. las críticas arrecian.

   Cada día que una nuclear está inactiva, las propietarias Iberdrola y Endesa dejan de ingresar en torno al millón de euros. Otro tanto de lo mismo sucede cuando, por motivos de fallos en el bombeo, como pasó en Ascó II,  se reduce la potencia de los generadores. Pese a que ninguno de los procedimientos debe comprometer la seguridad de las nucleares, la diferencia de calendarios entre las paradas y las puestas en marcha ponen de relieve el malestar del Consejo ante la cascada de incidentes ocurridos en la última semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios