Aguirre califica de "lamentables" los datos del paro
miércoles 02 de julio de 2008, 13:29h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó este miércoles de "lamentables" los datos del paro, pero ofreció su apoyo, dentro de sus "modestas posibilidades como jefa el Ejecutivo regional", al Gobierno central en todas aquellas medidas que contribuyan a sanear la situación económica que atraviesa el país para no entrar en el "círculo vicioso de más paro, más inflación y, por lo tanto, recesión".
La presidenta, que acudió a la visita de los locales de ensayo del metro de Usera, aseguró que cuando se habla de que la crisis económica es "un problema internacional, es algo evidente", pero apuntó que en los distintos países se sufre "con muy diferente intensidad".
"De hecho, España se ha convertido ahora en el segundo país con más paro de toda Europa", añadió Aguirre, quien recordó que mientras que en el conjunto europeo el índice de paro esta en el 7,63 por ciento, hay países como Reino Unido que tiene el 5 por ciento. Sin embargo, destacó que en España se está al punto de alcanzar "los dos dígitos" porque la tasa del desempleo se sitúa en el 9,9 por ciento, y que en el paro juvenil también hay cifras "muy altas".
Aguirre apuntó que desde las comunidades autónomas habrá que tomar las medidas que desde hace muchos años la ortodoxia señala como fundamentales en estos casos a los poderes públicos, entre las que citó regular, controlar el gasto público, gastar menos de lo que se ingresa, reducir todos aquellos gastos superfluos e innecesarios y adelgazar la administración.
Asimismo, apostó por favorecer a los inversores que puedan tener la confianza de invertir en Madrid para que se puedan crear puesto de trabajo, bienes y prosperidad que, a su juico, es "lo que necesitan los madrileños". Finalmente, recalcó que la clave está también en reformar, desregular y liberalizar todos aquellos sectores que puedan contribuir a mejorar la competitividad".