www.diariocritico.com

Los colombianos de Nueva York celebran la liberación de los rehenes de las FARC

jueves 03 de julio de 2008, 23:07h
La comunidad colombiana y latina en general en Nueva York celebra la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por las FARC en una espectacular operación de rescate del ejército del país latinoamericano.

Los colombianos han "inundado" con llamadas al Consulado así como al móvil del cónsul Francisco Nogueras, para saber mas detalles del operativo del Ejército colombiano, que culminó con la liberación del grupo de 15 secuestrados, entre éstos tres estadounidenses.

Nogueras dijo que iha sido felicitado por todos los cónsules latinoamericanos y de otros países como Mónaco o Sudáfrica, al igual que la misión de su país en Naciones Unidas ha recibido múltiples llamadas y felicitaciones.

El Ejército de Colombia rescató a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once policías y militares, todos secuestrados por la FARC en un operativo denominado "Jaque" en que además fueron detenidos dos de los guerrilleros que les mantenían secuestrados.

Desde que se supo la noticia los colombianos no han dejado de celebrar y esperan que ocurra lo mismo con el resto de los secuestrados.

"No hay palabras para expresar la emoción. Lloré cuando vi a esa mujer (Betancourt) bajar del avión. Lloré, quería gritar. Fue increíble, gracias al gobierno y alto mando militar", aseguró Sandra Jantochi, quien emigró de Cúcuta hace cinco años y medio para radicarse en Nueva York.

"Qué bueno que no mataron a los terroristas para que vean que es un gobierno humanitario y que nuestro presidente se quede. Si hay que reelegirlo lo haremos", argumentó mientras sus amigos Julia y Orlando también expresaron su apoyo al presidente Álvaro Uribe, reunidos frente a la sede del Consulado en Manhattan.

Orlando agradeció a Uribe y a Dios "porque todo salió bien" y a todos los que han apoyado la lucha por la paz en Colombia.

"Fue arriesgado (el operativo) pero valió la pena. Hay que luchar por los que todavía están secuestrados", señaló.

Los colombianos han recibido la solidaridad de otros latinoamericanos que en la mañana de hoy han llamado en gran número a la emisora de Radio WADO (la más antigua emisora en español) para felicitarlos.

"Como latinoamericana mis respetos profundos al pueblo colombiano que unidos defienden su democracia. Este momento es grandioso para todos", aseguró una oyente que se identificó como Nellie, y que apenas podía hablar por la emoción.

José, dominicano, también se manifestó complacido por lo ocurrido y deseó, que tal y como escribió su compatriota, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra "ojalá llueva café en Colombia". Chilenos, guatemaltecos y ecuatorianos, entre otros inmigrantes latinos, llamaron para unirse a la celebración colombiana.

Nogueras aseguró que "júbilo" es la mejor palabra para describir el sentimiento colectivo de su comunidad por la liberación de los secuestrados.

"Es una sensación de júbilo como el que se siente cuando hay un logro personal o el país logra una gran hazaña. Es la sensación también de un ejército que actúa inteligentemente, conducido por un presidente como Uribe", afirmó.

Agregó que los colombianos que han estado llamando al Consulado preguntaban a cada persona con la que hablaban "cómo fue, cómo pintaron los helicópteros, cómo lograron engañarles, qué fue lo que dijeron. Todas las preguntas fueron diversas pero de satisfacción".

Consideró el diplomático que el operativo será positivo para la comunidad colombiana y para el país a nivel internacional.

Nogueras dijo además que "es muy gratificante" que entre los rehenes liberados figuren los tres estadounidenses "porque sentimos que los dos partidos políticos y todo el pueblo norteamericano nos ha apoyado muchísimo".

"Los éxitos de nuestro ejército se deben en parte al apoyo económico que hemos recibido de aquí y el entrenamiento que nos han dado. De manera que sentimos una gran satisfacción de haber contribuido con la libertad de los tres estadounidenses y esperamos que eso también mejore la visión que sobre nosotros hay en el Congreso", argumentó.

El Congreso de EEUU no ha ratificado aún, pese a los intentos de Colombia, la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la mayor oposición está entre los demócratas, que exigen más garantías laborales y respeto a los derechos civiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios