www.diariocritico.com

El Grupo F10 "Chachapuma" del Ejército sería el gestor

PODEMOS acusa al Gobierno de realizar acciones irregulares

PODEMOS acusa al Gobierno de realizar acciones irregulares

viernes 04 de julio de 2008, 07:19h
Dos Senadores encabezan la investigación del atentado de Yacuiba, en tanto que el Diputado Arturo Murillo, presneto supuestas pruebas que vinculan a un Grupo Militar de nombre F10 de ser los gestores de las acciones irregulares cometidas el último tiempo.

El Poder Ejecutivo rechazó este jueves las denuncias de la opositora Poder Democrático Social que trata de vincular al subteniente Georges Nava -presunto culpable de un atentado en Yacuiba - con gente de Palacio Quemado.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que todo lo que "proviene de Podemos siempre huele a basura, a basura podrida, porque la mentalidad de Podemos es la de un basurero".

    Más adelante, sostuvo que Podemos es un partido que no termina de cuajar y que tiene una mentalidad cavernaria que siempre va mirando el pasado.

    Quintana agregó a ello que los legisladores opositores son "incapaces de proponer un proyecto alternativo" y que sólo viven de la acusación, de la difamación y de la calumnia en contra del Gobierno.

    El miércoles, parlamentarios de Poder Democrático y Social (Podemos) denunciaron que el subteniente Georges Nava y otras 11 personas —acusadas de participar en el atentado contra un medio de comunicación en Yacuiba (Tarija) el 21 de junio— hicieron llamadas desde teléfonos celulares, después del incidente, supuestamente a gente del Palacio de Gobierno y de la Casa Militar e incluso personal diplomático.

    Sin embargo, los senadores se negaron a identificar a los posibles involucrados hasta no finalizar su "investigación".

    Este jueves, la Comisión conformada por los parlamentarios de Poder Democrático y Social (Podemos) Roberto Ruiz, Walter Guiteras y Roger Pinto, visitó la ciudad de Yacuiba para recoger información sobre los hechos registrados la madrugada del 21 de junio.

    En su informe preliminar, estableció la presunta participación directa de funcionarios gubernamentales, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Embajada de Venezuela y efectivos militares en el atentado.  "No nos preocupa lo que nos dice Podemos", agregó Quintana.

El presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia, Gral. César López, acusó hoy al diputado Arturo Murillo (UN) de "enlodar" la imagen de las Fuerzas Armadas, de la institución aduanera y de su familia, mediante mentirosas acusaciones que buscan forzar vinculaciones con actos de terrorismo.

     "No se puede denigrar impunemente la dignidad de las familias ni humillarlas", dijo el también ex comandante General del Ejército. "No tengo ninguna relación de parentesco, ni sanguíneo ni por afinidad con el subteniente Flores", añadió.

    Murillo afirmó que el oficial del Ejército Oswaldo Flores es yerno del general López y en esa condición de vinculación familiar formaba parte de la F10, una unidad militar anti-terrorista.

    El parlamentario opinó que esa unidad es responsable de varios atentados dinamiteros, incluso de la muerte de personas durante enfrentamientos entre civiles, como ocurrió en Huanuni, entre mineros; en Cochabamba, entre fuerzas políticas y armadas que apoyaban al prefecto Manfred Reyes Villa y campesinos cocaleros,  los sucesos de Sucre en torno a la Asamblea Constituyente y el atentado en Yacuiba.

    La F10 "Chachapuma" tiene una historia particular en las Fuerzas Armadas de la Nación. Fue la heredera de la GRIE (Grupo de Reacción Inmediata del Ejército), organizada y entrenada durante el gobierno de Hugo Banzer (ADN, hoy Podemos), cuyo vicepresidente fue Jorge Tuto Quiroga. Murillo, que forma parte del esquema de Podemos, no dijo nada al respecto.

    Desintegrado el GRIE, el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia organizó, entrenó, armó y financió a la Fuerza 10, esta vez, integrada por selectos oficiales del Ejército, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Policía.

     El Gobierno del entonces presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el comandante del Ejército, Gral. Marcelo Antezana, utilizaron a la F10 para entregar 28 misiles chinos, que formaban parte de la única defensa aérea disuasiva de Bolivia, al Grupo Militar de Estados Unidos en La Paz.

     El Gobierno de Evo Morales relevó a los jefes militares que controlaban a la F10 y Estados Unidos reaccionó con una "descertificación a la fuerza conjunta anti-terrorista", lo cual significaba que retiraba toda ayuda militar a esa fuerza y otras, además de intentar amenazar con llevarse sus armas.

    El actual gobierno rechazó dicho "chantaje" y recuperó el soberano control de los "Chachapuma".

     El Gral. López no dudó en acusar a "supuestos militares patriotas" que "entregaron y vendieron los misiles chinos a una potencia extranjera" como los monitoreadores del diputado Murillo, para desprestigiar, no solamente a la dignidad de su familia y de la institución aduanera, sino a las Fuerzas Armadas de la Nación.

     En el 2005, el Gral. Antezana, cuando iba a ser relevado del mando por sospechas de participar en el gobierno de Carlos Mesa en una asonada militar que apoyaría la sucesión presidencial de Hormando Vaca Diez (MIR) o Mario Cossío (MNR) y seguro del inicio de un juicio penal por la entrega de los misiles, acusó al Gral. López de ordenar a la F10 atentados contra antenas de televisión y detención de dirigentes que apoyaron la postura golpista.

     El ex comandante del Ejército dijo que en el 2003, año en que se refería Antezana, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército "sin ninguna posibilidad de mando ni orden de ningún tipo sobre las F10, que eran responsabilidad directa del Comando en Jefe de las FFAA, integrada por los comandantes generales del Ejército, Naval y Aérea".

     El hoy presidente de la Aduana Nacional dijo que le llama la atención que el diputado Murillo utilice la artificiosa denuncia de "supuestos militares patriotas" para desprestigiar a las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y familias que nada tienen que ver con problemas políticos.

     "Me parece indigno cubrirse de inmunidad para denigrar a las familias con argumentos mentirosos", declaró. "¿Qué puedo hacer (contra el diputado? Nada, es una persona que tiene inmunidad hasta para mentir, hacer algo seria perder el tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios